viernes 14 de mayo de 2021
CORONAVIRUS Pandemia
27-04-2021 14:51

Santiago Cafiero recibió al Gobierno porteño y al bonaerense en una reunión en Casa Rosada

El jefe de Gabinete se reunió con sus pares este martes al mediodía. Fue el primer encuentro oficial desde que las clases presenciales se judicializaron. Se sumó también Carlos Bianco.

27-04-2021 14:51

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero recibió a su par porteño, Felipe Miguel, este martes a las 12 del mediodía. Fue el primer encuentro oficial desde que el tema de las clases presenciales se judicializó. Desde el Gobierno de la Ciudad informaron que se pautó monitorear las próximas 48 horas para evaluar qué medidas tomar.

La reunión, a la que se sumó también el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, se dio luego de que este lunes el Gobierno nacional evaluara con un grupo de expertos médicos las posibles nuevas medidas de restricción que se anunciarían en los próximos días para tratar de contener el crecimiento de los casos de Covid-19 y de la ocupación de camas de terapia intensiva.

Según supo PERFIL, se realizó una puesta en común de los datos epidemiológicos del AMBA y también que se pautó una próxima reunión dentro de 48 horas. Sobre la tensión entre los gobiernos nacional y porteño por las clases presenciales, fuentes oficiales aseguran que "siempre fue voluntad del presidente dialogar y consensuar, lo dijo desde el primer día". Y luego agregaron: "Pero consensuar implica que, como ocurría el año pasado, las medidas anunciadas se les respete y se las haga cumplir".

Luis Cámera, asesor presidencial: "Se vienen las 3 peores semanas de toda la pandemia"

"Fue una buena reunión de trabajo, donde analizamos todos los indicadores y la situación en general. Todos coincidimos en que estamos atravesando una situación difícil con muchos casos y una gran exigencia sobre el sistema de salud", explicaron a PERFIL fuentes del Gobierno de la Ciudad.

En ese marco, sostuvieron que hubo coincidencia en cumplir con todas las medidas de prevención y en que la curva de casos comienza a descender lentamente luego de las restricciones impuestas. Desde el gobierno porteño también indicaron que la idea es "seguir monitoreando las próximas 48 horas la evolución de la situación", para volver a juntarse y avaluar la posibilidad de nuevas medidas.

También explicaron que ya se están empezando a manifestar los efectos de la vacunación y las medidas restrictivas que se tomaron en las últimas semanas.

La cumbre del Gobierno Nacional y los infectólogos

Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron este lunes en Casa Rosada un cónclave de trabajo con diversos infectólogos y especialistas, junto a otros funcionarios del Gobierno nacional, para analizar la situación epidemiológica.

COVID-19: Cuales podrían ser las nuevas restricciones sanitarias en CABA

Según informó la agencia NA de fuentes del Gobierno, hubo unanimidad por parte de los expertos en la necesidad de profundizar los controles a la circulación y coincidieron en seguir evaluando los datos epidemiológicos para precisar cómo será la nueva etapa.

En este sentido, propusieron una mayor fiscalización de las restricciones ya aplicadas, buscar menor circulación de gente en la calle y, con ese fin, hacer un repaso sobre qué actividades no esenciales pueden ser reguladas.

Los expertos subrayaron que "el sistema de salud está saturado y su personal estresado" y trazaron un panorama sobre la "tensión" en el sistema de unidades de terapia intensiva y problemas para conseguir oxígeno.

Hay consenso entre Ciudad y Nación para ampliar las medidas restrictivas

El encuentro de este lunes se dio en momentos en que tanto el Gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad no descartan la aplicación de nuevas restricciones ante el avance de la segunda ola.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se mostró mas proclive a esperar y evaluar el impacto del anterior DNU de Fernández antes de tomar nuevas decisiones pero remarcó que si los casos no descienden, habrá que tomar nuevas medidas que restrinjan la circulación.

En ese contexto, ya es un hecho que Rodríguez Larreta se reunirá con el presidente, Alberto Fernández en los próximos días. En la Ciudad evalúan que será “el miércoles o el jueves” con el fin de debatir medidas para frenar la segunda ola de Coronavirus.

AB/FL GI CP