El PRO intenta cerrar heridas y dejar atrás las tensiones luego de que Horacio Rodríguez Larreta anunciase la candidatura única de Jorge Macri en la Ciudad con el objetivo de prolongar la hegemonía amarilla en el distrito. En medio de una interna caliente que traslada tensiones a provincias de peso a lo largo y ancho del país, el partido amarillo logró ungir un solo candidato para dar la pelea en las PASO contra el radical Martín Lousteau.
Desde Uspallata explicaron ante PERFIL que Rodríguez Larreta tuvo una extensa conversación con el ministro de Salud, Fernán Quirós, en la que repasaron números, encuestas, escenarios. El alcalde le explicó a su ministro la decisión que anunciaría y que lo dejaría fuera de competencia. También habló con su ministro de Gobierno, aunque la charla fue más breve.
Desde el larretismo aseguran que no quedaron recelos y se enfocan en la etapa venidera. Sostienen que la campaña con Jorge Macri será coordinada y que todo el PRO porteño se encolumnará detrás del primo del expresidente.
“Quedamos liderando las decisiones de la Ciudad y demostrando que Horacio cumple siempre con su palabra y trabaja por la unidad”, razonó una fuente larretista paladar negro. Larreta se ocupó de ser él mismo quien realice el anuncio a través de redes.
Con todo, asoman algunas voces discordantes que señalan que el trabajo durante la campaña no solo dependerá del larretismo, sino de que Jorge Macri se muestre “magnánimo” y con vocación de trabajar conjuntamente. Los recelos persisten luego de un proceso que resultó turbulento y que exhibió como nunca la pelea por la sucesión en el liderazgo del PRO.
El ministro de Gobierno (a quien le aceptaron formalmente la renuncia en Vicente López) tiene en el síndico ante el Ceamse, Ezequiel Sabor y en César “Tuta” Torres sus brazos ejecutores para el desarrollo territorial.
Por el momento en el equipo de trabajo de Larreta no tienen rol asignado para Quirós para la campaña y dejan trascender que no está en los planes que ocupe un lugar en una lista legislativa. En Uspallata aseguran que el ministro de Salud porteño “no es un político tradicional” y que no tendrá los pasos propios de un profesional de la política. Al mismo tiempo, aseveran que Quirós trabajará para que Larreta sea el próximo presidente y que tiene un lugar “garantizado” en un eventual futuro Gabinete. También destacan que los números de imagen del ministro continúan siendo altamente positivos teniendo en cuenta que solo realizó una “precampaña”. Sin hoja de ruta electoral, Quirós continuará con la gestión de su área y el apoyo a Larreta.
Quirós redactó “de puño y letra” la carta que publicó horas después del anuncio de Larreta que lo dejaba afuera de la competencia. En la misma se encargó de agradecerle a Larreta, a la líder de la CC ARI, Elisa Carrió y a la diputada María Eugenia Vidal. No hubo menciones ni para Mauricio Macri ni para Patricia Bullrich que juegan en la vereda de enfrente del alcalde. Desde el entorno de Quirós señalan que el ministro se quedó con un sabor amargo, no tanto por la decisión de su jefe político, sino porque se quedó con las ganas de competir. En tanto el bullrichismo celebró la decisión. “Te lo dije hace tiempo. Eras vos”, sostuvo la propia Bullrich en redes al conocerse la decisión. Un mensaje que pareció más dirigido a Larreta que al propio candidato. Desde el entorno de la exministra señalan que la decisión es una “derrota” del jefe de Gobierno. “Inventó a Quirós para condicionar y tuvo que sacarlo”, despotrican, al tiempo que sostienen haber salido “fortalecidos” con la candidatura de Macri.
López Murphy le va a competir “de igual a igual”
La interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires entró en una nueva fase luego de que el PRO definiese candidato único en el distrito: Jorge Macri. Pero al ministro de Gobierno se le sumó el diputado Ricardo López Murphy, quien ya venía mostrándose con perfil de candidato en la Ciudad. Tras la resolución del PRO ratificó su candidatura luego de romper con Republicanos Unidos, con el legislador Roberto García Moritán y con el dirigente Yamil Santoro. En el entorno del exministro califican al Pampito como un “trepador” que hace política desde “hace seis meses”, y de haber convertido a RU en un “sello de goma”. El Bulldog ya sondea sellos partidarios para competir.
López Murphy entiende que es el mejor candidato para encabezar un espacio con valores “liberales” y “republicanos”, y no entiende que la candidatura de Jorge Macri complique sus planes. “Se le puede competir de igual a igual”, explican. Y es que el exministro ve en la figura de Fernán Quirós, un “desafío mayor”, por tratarse de un político que viene del campo de la salud.
El acuerdo que el Bulldog alcanzó con Patricia Bullrich implica un apoyo a su candidatura a nivel nacional, pero con “libertad” para jugar en territorio porteño. Queda claro que la precandidata PRO apoya a Jorge Macri en la Ciudad. Pese a ello, la elección concurrente podría favorecer a la extitular del PRO que tomaría votos, tanto de votantes de López Murphy como de Jorge Macri. En el equipo de trabajo de López Murphy creen que los números le son favorables, que tienen mucho para crecer y que incluso podrían haber votantes de Javier Milei que se inclinasen por él en la elección porteña. El exministro de la Alianza fue invitado el miércoles por Horacio Rodríguez Larreta a un anuncio de baja de impuestos. “Ir es contribuir a su campaña y yo no lo estoy apoyando”, dijo tras declinar la invitación en la que sí estuvieron presentes el propio Jorge Macri, Martín Lousteau, Roberto García Moritán y buena parte de la coalición gobernante porteña.
“Previsible”, dicen en la UCR tras la decisión PRO
El radicalismo de la Ciudad miró con tranquilidad la elección del candidato único del PRO, Jorge Macri. “Era previsible” explican, para graficar que la decisión tomada por sus socios estuvo lejos de sorprenderlos y que el diseño de campaña del senador Martín Lousteau no se verá alterado.
Hoy, la UCR le dará puntapié inicial a la campaña con la presencia de más de cien mesas a lo largo y a lo ancho de las quince comunas en las que participarán funcionarios, diputados y legisladores del radicalismo. En las mismas, se repartirá un folleto con las propuestas que Lousteau trabaja para un eventual gobierno. El senador recorrerá la Avenida Cabildo en el barrio de Belgrano.
Tras la elección de Jorge Macri, en el radicalismo entienden que tal como quedó planteado el escenario, la candidatura de Macri consolidará un voto duro amarillo “halcón”, mientras que la figura de Lousteau garantiza el intento por la apertura del espacio.
En el radicalismo destacan que irán a “buscar votos en todos los sectores”. Tal como contó PERFIL, la UCR de la Ciudad está unida detrás de la figura de Lousteau y se sienten envalentonados para volver a ser gobierno en la Ciudad, pese a que harán campaña como “coalición”. Detrás del senador confluyen todos los sectores del radicalismo porteño: el conducido por Emiliano Yacobitti, el de Daniel “Tano” Angelici y el del auditor Jesús Rodríguez.
La sociedad Yacobitti-Angelici es clave para dotar a la figura de Lousteau de estructura territorial e inserción en los barrios. En el último tiempo, han inaugurado cerca de cuarenta locales en la Ciudad. Hoy, saldrán con mesas en las quince comunas a “ponerle el cuerpo” a la campaña y a dialogar “con vecinos”. Un esquema de campaña a la vieja usanza. Con la campaña lanzada el radicalismo coordinó la presencia de mesas a través de todos los comités.
En la UCR han mirado con sorna las peleas del PRO que derivaron en la nominación del ministro de Gobierno como candidato único. El partido amarillo carece de los mecanismos de decisión interna que tiene históricamente el radicalismo.