POLITICA

El "prontuario" de acusaciones de Hebe contra la Corte

Una larga historia de embatespor parte de la titular de Madres cada vez que el Máximo Tribunal debía fallar en causas K. Videos.

Las Madres prometieron volver todos los jueves a Tribunales y amenazaron con "entrar".
| Télam

El “prontuario” de delitos y acusaciones de Hebe contra la Corte Suprema de Justicia sumó en las últimas horas un nuevo capítulo. Mientras el kirchnerismo avanza con la cruzada para poner en duda la integridad “física y mental” del ministro de 97 años Carlos Fayt, la titular de Madres de Plaza de Mayo amenazó con un escrache contra el magistrado en las puertas del Palacio de Tribunales. Lo que a Hebe llama “juicio ético y político” y que ya hizo contra el periodista y contra el Grupo Clarín.

La tensión de la titular de Madres con los miembros del Palacio de Justicia no es reciente. Cada vez que el kirchnerismo se enfrentó a La Corte por fallos que comprometían iniciativas oficialistas, Bonafini es una de las voces que sale a atacar al máximo tribunal. Dos grandes batallas libró Hebe en los tiempos del tratamiento de la Ley de Medios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La primera fue en 2010, Hebe llevó al límite la pelea K con la Corte: "Si hay que tomar el Palacio de Tribunales, tomémoslo". Fue en un acto de organizaciones K realizado frente a Tribunales, para presionar por una definición de la Corte Suprema a favor de la posición del Gobierno en el tema Ley de medios. La aplaudían Gabriel Mariotto, Gabriel Basteiro, Teresa Parodi, Julio Piumatto, Andrea del Boca, Ester Goris, Florencia Peña, Ignacio Copani y Anabel Cherubito, entre otras figuras. 

El periodista Jorge Lanata, por entonces en Canal 26, le decía a la titular de Madres que estaba “equivocada”. Que su “admirado Néstor Kirchner” había nombrado a esta Corte Suprema. 

Un día más tarde, invitada por 678, Bonafini le contestó al periodista. “Soy una mujer muy apasionada y sé los quilombos que armo”, declaró en su defensa. “Mirá dónde estamos las Madres: tenemos radio, televisión y Sueños Compartidos. Mirá dónde hemos llegado”, declaraba Hebe para justificar sus posturas tan radicales. “Hay veces que pienso que soy demasiado buena por haber llamado sólo ‘turro’ a Lorenzetti”, sentenció. Dante Gullo la defendió: “Yo la fui a felicitar”. Hebe cerró el bloque contando que vio “el mejor reportaje” sobre el acto en Clarín. “Ni en Página pusieron que fui muy aplaudida. Y yo dije: ‘Uy, Dios mío: hice alguna cagada”. Todos en la mesa la celebraron. 

La segunda embestida de Bonafini contra la Corte fue en enero de 2013, también por la Ley de Medios. La líder de Madres amenazó con "entrar" a Tribunales para que la Corte actúe por la aplicación de la norma y declaró: "A ver si los jueces ponen las pelotas". Y prometió lo mismo que ahora: escrachar a los jueces con informes de sus “carreras”. En otros términos, prometió “carpetazos”. La primera víctima fue Carmen Argibay. Luego de leer su CV, cuestionó que la jueza votara en contra de la nulidad de los indultos a represores que firmó Carlos Saúl Menem.