POLITICA
elecciones provinciales

El radical Pullaro busca ganar Santa Fe ante un PJ anárquico

El próximo domingo se elegirá gobernador y JxC asoma como el amplio favorito para gobernar la tercera provincia más grande del país. Si bien la campaña buscó ser provincializada, hubo polémica por las declaraciones de Pullaro y Perotti sobre un apoyo Milei en ballottage. El PJ está desarticulado y Lewandowski juega en soledad.

20230903_pullaro_lewandowski_cedoc_g
Pullaro y Lewandowski. Los candidatos más competitivos. | cedoc

Santa Fe abrirá el calendario electoral de septiembre acaparando la atención de la política nacional. La tercera provincia en volumen electoral y económico tiene como favorito al candidato de la UCR, Maximiliano Pullaro, quien en las elecciones PASO provinciales obtuvo medio millón de votos. Sumado, el frente de frentes santafesino obtuvo casi un millón.

“Venimos trabajando como si las PASO hubieran tenido un resultado ajustado”, razonó una voz cercana a Pullaro ante este diario. La frase grafica la intensidad de trabajo que le imprime el candidato del radicalismo a la campaña que en la interna se impuso a Carolina Losada y la socialista Mónica Fein. Todos los actores santafesinos le reconocen al candidato una potente capacidad territorial y haber recorrido la provincia de punta a punta en varias ocasiones.

La lista de diputados la encabeza Clara García. La dirigente socialista intentará ganar la elección por el control de la Cámara baja, lo cual será clave pensando en la gobernabilidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La incógnita es la candidatura de Amalia Granata, que si bien no es la candidata de Javier Milei, podría atraer a sus votantes, sobre todo por el sistema de boleta única por categoría. Granata fue la segunda más votada en la categoría, detrás del gobernador Omar Perotti.

Fuentes de Unidos para Cambiar Santa Fe minimizaron el eventual impacto del triunfo de Milei en la provincia y aseguran que la elección tiene una “impronta” 100% provincial, si bien el domingo próximo se espera que haya presencia de dirigentes nacionales como Patricia Bullrich en el búnker que estará en Rosario.

Párrafo aparte amerita la polémica que generaron tanto Pullaro como Perotti, quienes dijeron que en un ballottage votarían a Milei en caso de que sus candidatos presidenciales no estuvieran en la segunda vuelta. Desde el entorno de Pullaro defendieron la actitud del candidato de no “escaparles” a las preguntas del periodismo. Perotti debió aclarar que respalda a Massa en una entrevista en Cadena 3.

Una pelea aparte se da en el Senado santafesino en el que el peronismo ha tenido mayoría desde el 83. En muchos departamentos como Rosario, San Martín, San Javier, Garay, Belgrano, San Lorenzo, Caseros o Las Colonias el frente de frentes está competitivo y se muestra expectante. “Sería la noticia del día”, señaló una voz. El Senado será otro dato clave para la gobernabilidad de Pullaro en un eventual triunfo.

El peronismo presenta un escenario diferente. La derrota caló hondo y las diferencias han quedado expuestas tras la derrota en las primarias por más de 30 puntos. El senador Marcelo Lewandowski se impuso en las PASO pero su mala relación con el gobernador Perotti se ha dejado ver durante la campaña. “Ambos pretenden ser los jefes del peronismo”, explican. Es por ello que ambos muestran una campaña descoordinada y sin integración en el trabajo territorial.  

Con todo, Lewandowski tiene mayor grado de influencia en Rosario, la ciudad más poblada de la provincia, aunque puertas adentro, el ánimo en el peronismo es derrotista. Perotti, por su parte, fue el más votado para diputados y buscará refugio político en la Cámara baja.

La grilla de candidatos se completa con otras dos candidaturas. Edelvino Bodoira referenciado en Milei sin tener su apoyo explícito y Carla Deiana de la izquierda.