domingo 19 de septiembre de 2021
POLITICA por mar del plata y pinamar
07-08-2021 06:34

El 'Santilli-Carrió tour' puso un paréntesis a la pelea de JxC

Decidieron terminar la disputa con Manes y cambiar el foco de la campaña para criticar al oficialismo. Las próximas recorridas.

07-08-2021 06:34

La campaña de Diego Santilli sumó una jugadora clave en miras de las PASO del 12 de septiembre: Elisa Carrió, con quien recorrió Mar del Plata y Pinamar con un mensaje de unidad.

Entre caminatas, charlas con vecinos y entrevistas con medios de comunicación, Lilita y el Colorado decidieron dar por terminada la polémica con respecto a Facundo Manes y un supuesto ofrecimiento para ser vice de Carrió en 2015, desmentido por la chaqueña. Por el contrario, el precandidato a diputado nacional y la líder de la Coalición Cívica encararán los últimos treinta días de campaña para concentrarse en las críticas al oficialismo y su manejo de la pandemia y la ola de inseguridad en territorio bonaerense.

“Teníamos que salir de la pelea con Manes y cambiar el foco de la campaña”, aseguraron a PERFIL cerca del precandidato.

En ese marco, ya está previsto que comiencen a aparecer carteles de los candidatos: los primeros de las boletas nacionales y provinciales, por distrito, más la folletería.

La frase “Es el Colo” seguirá siendo el lema electoral y hoy habrá una salida masiva de militantes y candidatos. Los voluntarios se sumarán desde las diez de la mañana en plazas, calles y recorridas para instalar el nombre de Santilli en la Provincia.  

En el diagrama de campaña tiene pensado recorrer tres días el Conurbano y los otros tres, ciudades cabecera del interior bonaerense.

Por caso: el lunes, martes y miércoles que viene estará en el norte y en el sur del Conurbano. Se están terminando de definir los municipios pero ya hay tres nombres de peso anotados para acompañar al Colorado: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Miguel Pichetto.

Dos halcones cruzan la grieta: reportaje a Patricia Bullrich y Sergio Berni

El auditor Pichetto ya había estado con Santilli en Lomas de Zamora junto a los candidatos locales la semana pasada.

Luego será el turno de la Segunda Sección Electoral. El viernes Santilli pasará por San Nicolás, donde gobierna Manuel Passaglia y su hermano, Santiago es el primer candidato a diputado provincial.

Al otro día estará en Zárate. Seguramente estarán allí los candidatos locales, como el vidalista Matías Ranzini, quien va por la reelección como diputado provincial con la ayuda de Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO y su mentor político.

En el diseño de campaña también Santilli ya evalúa que el intendente de San Isidro, el radical Gustavo Posse, se suba a una de las recorridas por la Primera Sección Electoral, al norte del Conurbano.

Con todo, en las últimas 48 horas Carrió dejó su chacra de Exaltación de la Cruz para subirse a la campaña de Santilli. En Pinamar fue a ver, a solas, a Hernán Lombardi, candidato a diputado de la boleta, quien tiene casa en el municipio hace largos años.

“Este hombre sabe de logística, sabe organizar el conurbano bonaerense”, planteó Lilita sobre el ex vicejefe tras una recorrida por Pinamar junto al joven intendente local del PRO, Martín Yeza. “El Colo te soluciona todo, te atiende el teléfono, yo defiendo esta candidatura, la Provincia necesita un diputado que pueda entender el AMBA”, agregó.

Y ayer se mostró con Santilli en tierras marplatenses con el intendente local, Guillermo Montenegro. Los tres encararon la clásica avenida Luro, también la calle Güemes. Luego estuvieron en la fábrica de la empresa Cabrales, donde se sacaron selfies y vieron el trabajo de la firma desde adentro.

Por la tarde estuvieron en el club Quilmes con unos 1.500 voluntarios, unos 150 de manera presencial y el resto de formal virtual, con la idea de arengar a la militancia camino a las PASO. A ellos se sumó el precandidato a senador provincial, Alejandro “el Ruso” Rabinovich, mano derecha del intendente local.

También, tras la reunión con la dirigencia, hubo otra cumbre con vecinos con el mismo sistema bimodal: muchos por Zoom y otros distanciados en el club marplatense.

Macri vuelve al país y hará campaña con el PRO

Mauricio Macri finalmente tiene su ticket de regreso, tras quedar varado en Europa desde hace quince días: el martes que viene tiene agendado tomar un avión de Iberia desde Madrid que aterrizaría en Argentina la mañana del miércoles.

Si es que el gobierno nacional  no decide posponer el vuelo, el ex presidente regresará con la mente puesta en colaborar con la campaña de Juntos por el Cambio en todo el país.

A comienzos de esta semana Macri viajó desde Zurich, donde había estado en funciones como titular de la Fundación FIFA, a la capital española, donde pasará los próximos días hasta regresar al país.

¿Tendrá que estar en un hotel dispuesto por la Gobernación bonaerense tres días cuando regrese a suelo argentino? En rigor, cuentan sus colaboradores, la resolución que obliga a los que vuelven del exterior a quedarse en un hotel fue dictada una semana después que él se vaya. De todas formas se quedará en su domicilio hasta tener el segundo hisopado negativo.

Durante el cierre de listas siguió de cerca los nombres. De todos modos ya se había asegurado dos de su entorno más íntimo: Hernán Lombardi, ex titular del Sistema de Medios Públicos, como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires; y  Darío Nieto, su asesor privado, como precandidato a legislador porteño.

Eso sí: está dispuesto a hacer campaña. “Los 24 distritos están pidiendo que Mauricio haga campaña con ellos en las PASO. El voto de Macri en la primaria es importante, aunque en la peor encuesta que le dé 20 o 25%, en la interna te define quién gana”, explica un dirigente macrista. “Donde hay dos candidatos del PRO no se va a meter”, agrega, en alusión, por ejemplo, a Córdoba.

En otros casos, como Santa Fe, estará apoyando la boleta del PRO con Federico Angelini como senador.

También estará en la Ciudad con María Eugenia Vidal. Es más: lo entusiasma la candidatura del economista Martín Tetaz, segundo en la boleta.

En la Provincia también tiene pensado sumarse a alguna recorrida con Diego Santilli. Una posibilidad es que sea en la zona norte del Conurbano y otra en el interior, por ejemplo, en Bahía Blanca.

“Después de las PASO va a hacer campaña en todos lados”, concluyen cerca de Macri.