POLITICA
ÚLTIMO DEBATE DE 2021

El Senado cierra el año parlamentario en busca de la sanción definitiva de Bienes Personales

La Cámara alta fijó una sesión para mañana con la modificación del impuesto como único ítem. El oficialismo mantiene la expectativa de lograr la aprobación, luego del ajustado triunfo que se llevó en Diputados. La estrategia opositora.

Cristina presidiendo la sesion en el Senado 20211114
Cristina presidiendo la sesion en el Senado | NA

El año parlamentario finalizará este 29 de diciembre in con una sesión convocada por el Senado para tratar el proyecto de modificación del Impuesto a los Bienes Personales, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Se trata de la última reunión dentro del periodo de prórroga de las sesiones ordinarias, que el presidente Alberto Fernández convocó para tratar, entre otras cosas, el Presupuesto 2022 que no logró ser aprobado. 

Con un bloque propio de 35 senadores, el Frente de Todos mantiene la expectativa mañana de reunir el quórum y de lograr la aprobación del texto renovado que presentó el oficialismo en la Cámara baja, pese a que ya se había aprobado por unanimidad una primera versión en el Senado. 

Además de los integrantes del bloque propio, el oficialismo espera contar con el acompañamiento del representante de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck, que ya aportó un voto clave para la firma del dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Asimismo, espera sumar la voluntad de la misionera Magdalena Solari Quintana, para llegar a los 37 requeridos para el quórum y arrancar la sesión. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Senado

Bienes Personales: el Senado tratará el proyecto de ley que Diputados aprobó por un voto

El fin del sistema mixto y la vuelta a la presencialidad plena pasa a ser ahora un factor de riesgo para el oficialismo, con los números tan justos para reunir el quórum y las dificultades para el traslado a Buenos Aires en la semana entre las fiestas. Es por eso que mañana requerirá de la presencia del bloque a pleno para garantizar la aprobación del texto. 

"Nos encaminamos a tener quórum y suficientes votos”, confió el flamante senador por Tucumán Pablo Yedlin, quien explicó que la suba del piso de Bienes Personales "genera un costo fiscal y por eso se agregó en Diputados un aumento en la tasa para aquellas grandes fortunas en la Argentina. Ninguna de estas personas se volverá pobre por pagar un poco más”.

Por su parte, el senador por el radicalismo Víctor Zimmerman, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda resaltó  "estamos de acuerdo con lo que sancionamos oportunamente en el mes de octubre en el Senado, porque eso significaba un alivio fiscal muy importante para casi 600 mil contribuyentes en bienes personales" y del que "participó el equipo económico en el tratamiento de ese proyecto del senador Caserio, tanto en comisión como después en el recinto".

Senado 20210930

El Senado cierra el año parlamentario de un Congreso de incertidumbre y paridad

Solo dos meses transcurrieron desde aquel 28 de octubre en el que el Senado le dio la primera media sanción al proyecto original presentado por el ahora ex senador Carlos Caserio.

En ese entonces, oficialismo y oposición coincidieron en una votación por unanimidad para actualizar el impuesto, subir el mínimo no imponible y beneficiar a unos 600 mil contribuyentes. Pero como ya sucedió con otras iniciativas como la modificación del régimen de Biocombustibles, lo que al Senado le parecía bueno, a Diputados no tanto.

El tema quedó estancado y resurgió en medio de la discusión por el Presupuesto por presión opositora. 

Desde Juntos por el Cambio, con Alfredo Cornejo al frente del interbloque, la estrategia será dejar que el oficialismo consiga el quórum para después bajar al recinto. La maniobra se diferencia con la actitud que tomó el Frente de Todos en la misma discusión en Diputados, donde pese a que JxC era la fuerza que había pedido la sesión especial, bajó igual y colaboró con el inicio de la sesión, ya que la oposición no había podido reunir el número. 

Sesión del senado-20210819

Bienes Personales: cómo queda el impuesto luego de los cambios

Los cambios aprobados en Diputados

- Se sube el mínimo no imponible de $2 millones a $6 millones y de $18 millones a $30 millones para inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente.

- Ambos montos se ajustarán anualmente por la inflación (IPC) correspondiente a octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año previo. Para el Período Fiscal 2022 se tomará la variación entre octubre de 2022 y octubre de 2021

- Se incrementa la alícuota máxima para bienes en el país de 1,25% a 1,5% para el caso de patrimonios mayores a los $100 millones. 

- Se incrementa la alícuota para bienes en el país a 1,75% para patrimonios mayores a los $300 millones

- Se incrementa la alícuota máxima para bienes en el exterior. En el caso de patrimonios mayores a $18 millones, será de 2,25 por ciento. Para evitar este incremento, los contribuyentes pueden “repatriar” una parte de sus fondos,

- Se delega en el Poder Ejecutivo la posibilidad de disponer la baja de las alícuotas cuando se realice la repatriación de activos financieros ubicados en el exterior.

dm / ds