POLITICA
Interna gremial

El sindicalismo le da crédito a Kelly Olmos y se mostró unido en la asunción

Todos los sectores de la CGT y las dos CTA dieron el presente en la jura de la nueva ministra de Trabajo. Esperan medidas y diálogo pero mantienen reclamos ante una inflación que no cede.

Dirigentes de la CGT 20221013
Dirigentes de la CGT | Cedoc Perfil

Las tribus más combativas del sindicalismo, identificadas con el kirchnerismo, y aquellos sectores con mayor diálogo con la Casa Rosada dejaron diferencias de lado y posaron juntos para una foto este jueves, en la asunción de la nueva Ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos. 

La reunión de las distintas facciones de la CGT, con Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, y las dos CTA, con Hugo “Chachorro” Godoy y Hugo Yasky a la cabeza, fue destacada por Alberto Fernández. Para el Presidente, existen múltiples desafíos que requieren el compromiso de todos los espacios sindicales y de mucho diálogo. "En este tiempo, donde está quedando atrás el malestar de la pandemia, donde tenemos que seguir dando lucha para garantizar a los que trabajan y a los sectores más postergados los ingresos necesarios para que sus vidas sean dignas, quiero convocarlos a todos y a todas porque es una tarea colectiva la que tenemos que asumir", subrayó.

"Último año de gobierno": Fernández tomó juramento a las nuevas ministras y evocó a la marcha peronista para "ganar"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del lado gremial, los dirigentes son conscientes de la situación y, aquellos más combativos, y que además emitieron cuestionamientos a Olmos, decidieron bajar decibeles y abrirle un crédito a la flamante funcionaria a la espera de conversaciones y decisiones, sobre todo ante una inflación que no cede y unas paritarias que corren detrás de los aumentos de precios. Los reclamos, igualmente, estarán visibles, como recalcaron por la mañana el moyanismo, los gremialistas más emparentados con el kirchnerismo y las dos CTA, en una conferencia de prensa donde anunciaron una movilización conjunta por el 17 de octubre, separados de una parte de la CGT, con los denominados “gordos” e independientes que realizarán una actividad en Obras Sanitarias.

La CTA cuestiona a la nueva ministra Kelly Olmos y arma una marcha crítica el 17 de octubre

“Vamos a estar en una Plaza de Mayo multitudinaria que va a marcar la decisión del movimiento obrero y del campo popular de luchar para que este país sea un país con empleo digno, con salario digno, sin desigualdad y, sobre todo, sin eso que a nosotros nos lastima tanto que es el odio de clase de los que se se creen que son los dueños de la Argentina”, mencionó sobre la actividad Hugo Yasky, representante de la CTA y diputado nacional del Frente de todos.

En relación al arribo de Olmos, según Alejandro Amor, uno de los representantes de Sutecba, el sindicato de trabajadores municipales de la Ciudad de Buenos Aires y representante de los Congresos Generales de la Confederación General del Trabajo, las expectativas son amplias.

“Con Kelly me una amistad de toda la vida, estoy orgulloso por ella, por el Presidente. Y lo digo con dolor porque se fue una persona brillante, un gran amigo y compañero como Claudio Moroni, que firmó más de 2700 convenios colectivos de trabajo. Y en este caso, Kelly tiene todas las condiciones profesionales y humanas”, destacó el dirigente que también se desempeña como legislador porteño.

Y dijo que la funcionaria podrá hacerle frente a la conflictividad laboral en medio de una escalada de valores que complican las negociaciones salariales y del aumento de la pobreza e indigencia: “Tenemos que bajar los precios, recuperar el poder adquisitivo e ir por el sostén de la economía popular y ayudar a los jubilados y pensionados. Es una época importante, de desafíos y Kelly está preparada para esta etapa como Victoria Tolosa Paz y la compañera de San Luis, Ayelen Mezzina”.