POLITICA

El "think tank" detrás del triunfo de Sergio Massa sobre Insaurralde

<p>Quiénes son los cráneos detrás del éxito del Frente Renovador.<strong> Alberto Fernández, el silencioso 'gurú' del tigrense</strong>.</p>

El extitular del Banco Central, Martín Redrado, aseguró que "hace tiempo" que trabaja en el equipo de Massa.
| Cedoc.

¿Qué hay detrás de la contundente diferencia de casi seis puntos del tigrense Sergio Massa sobre su rival lomense Martín Insaurralde en las últimas PASO?

El think tank (tanque de ideas) de Massa reúne a dirigentes del menemismo, el duhaldismo y el kirchnerismo, pero el candidato a diputado se preocupó que cada uno de ellos mantuviera cierto prestigio ante la opinión pública y que aportase su "semilla" para construir un nuevo frente en diciembre y, eventualmente, un equipo de Gobierno para 2015.

El gurú renovador. El gran triunfador de las PASO terminaba de brindar entrevistas a los canales de TV a las 1.30 del lunes y uno de sus principales consejeros, en soledad, lo esperó para acompañarlo a la última ronda de saludos y bailes cumbieros. Era el exjefe de Gabinete (2003-2008) Alberto Fernández, una especie de gurú político que aconseja al intendente de Tigre.

Massa fue el sucesor de Alberto F. en la Jefatura de Gabinete de la Nación en 2008 y ahora tiene a su disposición las sugerencias del hombre que compartió la 'mesa chica' de Olivos con Néstor y Cristina Kirchner durante cinco años. "Experiencia para construir poder", repetían en el búnker.

Aunque el exfuncionario K le dijo a Perfil.com "que Massa no necesita de sus consejos para esta campaña legislativa". Con Alberto Fernández, el intendente de Tigre busca una fórmula "superadora" del kirchnerismo, para aprender de sus aciertos y de sus errores.

Ya de madrugada, Alberto F. opinaba sobre el discurso de la Presidenta del Hotel Intercontinental a otros allegados del Frente Renovador. Palabra de Alberto, palabra santa. Y eso que su nuevo "jefe político" es diez años menor que él.

Hay equipo económico. Los asesores económicos y financieros de Massa son quizás el punto más fuerte en el trabajo que el Frente Renovador lleva en sólo 40 días. El economista más cercano a Massa es Ricardo Delgado, quien ya adelantó que el cepo al dólar no se puede bajar de un día para el otro. Delgado fue de los primeros en subir al escenario para saludar al tigrense apenas terminó su discurso triunfador.

El otro jefe del equipo económico massista es el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.  El analista económico más prestigioso de la Argentina por su rol post-crisis 2001 auguró ayer de forma tajante "el fin de ciclo" del kirchnerismo. En el búnker del Complejo Pipa, en el Puerto de Frutos, algunos dirigentes aventuraban que Lavagna podría completar una eventual fórmula presidencial con Sergio Massa en 2015.

Pero hay más equipo en la cancha massista. Otro ex ministro de Néstor Kirchner, Miguel Peirano, colabora con Lavagna y Delgado, así como el expresidente del Banco Central, Martín Redrado, mantiene un diálogo -aunque menos frecuente- aportando ideas sobre las reservas y la política financiera que el Frente Renovador debe plantear en el Congreso desde diciembre.

Los secretos del Congreso. El intendente tigrense será escoltado en la Cámara de Diputados con hombres con experiencia del peronismo disidente: el exgobernador Felipe Solá (4º en la lista del Frente Renovador) y por Eduardo Amadeo, que se bajó de Compromiso Federal para, presumiblemente, unirse al massismo por fuera de la Cámara baja.

Más seguridad. Se sabe que Sergio Massa hace de la seguridad su principal eje de campaña. Por eso, el tigrense se está rodeando de 'expertos' en la materia. Uno de ellos es el exsecretario de Seguridad de Carlos Menem y exjefe de la SIDE de Duhalde, Miguel Angel Toma.

El histórico dirigente peronista -que acumula también muchos años como diputado nacional- apareció temprano en el búnker del Puerto de Frutos y dialogó distendido con periodistas sobre las estrategias de cara a octubre. Massa parece estar cubierto en todos los flancos.

(*) De la redacción de Perfil.com.