POLITICA
Polémica

El titular de la IGJ versus un diputado que lo acusó de saber "alterar papeles"

Maximiliano Ferraro (CC) lo planteó en un debate en comisión del proyecto para modificar el sistema de la SAS, las empresas que se pueden crear en 24 horas por internet. Ricardo Nissen, quien fuera apoderado de Hotesur (firma de los Kirchner), le mandó una carta documento.

Ricardo Nissen Maxi Ferraro 20210629
Ricardo Nissen y Maxi Ferraro | COLLAGE

El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, le envió una carta documento al diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, en la que lo emplaza a “rectificar sus falsas afirmaciones”. El legislador lilito había dicho en un debate en comisión que Nissen, otrora abogado de Cristina Kirchner, "sabe mucho de cómo alterar balances y libros contables en formato papel". Un capítulo más de lo que parecería ser la nueva modalidad de cartas documento que está implementando el kirchnerismo como estrategia para responder a las acusaciones en su contra.

Las declaraciones de Ferraro fueron en el marco de un debate que viene generando mucha polémica en el Congreso: la suspensión de la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y la creación de un nuevo esquema que según la oposición complica el desarrollo de una herramienta -creada durante el gobierno de Mauricio Macri- que permite el armado de empresas en apenas 24 horas y por internet.

El Senado vota suspender las SAS mientras el Gobierno las contrata

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el plenario de la Comisión de Legislación General, Ferraro fue miembro informante de Juntos por el Cambio y explicó el rechazo al proyecto. El argumento oficial para la iniciativa impulsada por Oscar Parrilli desde el Senado es que las SAS son herramientas con poca transparencia, que dan lugar a eventuales situaciones de lavado.

"En mi segunda intervención en el debate les dije que de todas las miles de SAS que se habían creado en estos años fueron sospechadas y denunciadas en la Procelac por lavado apenas diez… representa el 0,03% del total", describe Ferraro en diálogo con PERFIL.

"Es la locura de volver al papel, de confeccionar un registro de las SAS, para así llevar a los emprendedores a los escritorios de los funcionarios”, continuó reflexionando sobre la propuesta que, claro está, impulsa también Nissen desde su rol de controlar todas las empresas que se inscriben. Y allí expresó la frase que el titular de la IGJ busca rectificar "en resguardo" de su "buen nombre y honor".

Como lo expresó en redes sociales, Ferraro, quien es uno de los legisladores más cercanos a Elisa Carrió, no va a rectificarse. “Así como quieren eliminar las SAS e impedir la creación de empresas y MiPymes ahora pretenden silenciar a quienes levantamos la voz en defensa del desarrollo, los emprendedores y la innovación”, tuiteó.

Margarita Stolbizer, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Margarita Stolbizer fue una de las que impugnó la designación de Nissen. 

Nissen, en la carta documento, lo acusa de haber dicho esa frase “con plena conciencia de la falsedad de sus afirmaciones”. Y cita un fallo de la Cámara de Apelaciones donde se sostiene que la inmunidad que tienen los legisladores no es para “denunciar penalmente a cualquier ciudadano por cualquier hecho, ni para armar supuestas operaciones de prensa, sin asumir ninguna responsabilidad”. Y lo intima a, en 72 horas, rectificarse o caso contrario va a accionar judicialmente en su contra.

Ferraro, en tanto, también apela a dos hechos judiciales para mantenerse firme en sus dichos. Y los dos constan en impugnaciones que tanto la Coalición Cívica como Margarita Stolbizer presentaron (infructuosamente) ante el Ministerio de Justicia para evitar que Nissen asuma en la IGJ. Allí, hacen referencia a un fallo de la Sala D de la Cámara de Apelaciones que sancionó a Nissen en 2019 por “temeridad” por haber "aportado en un expediente judicial pruebas falsas para obtener una sentencia a su favor".

Se trata de la causa “Rego, Antonio c/ Librería Huemul S.A. y otros s/ordinario”, en la que, según la Justicia, “advertidos de la falsedad de los documentos (Nissen) deberían haber desistido de la acción y del derecho que mentirosamente invocó”. Sin embargo Nissen, agrega la Cámara, “continuó con el proceso con la misma mentirosa versión de los hechos y la documentación cuya falsedad había quedado demostrada en un expediente penal. Se trataban de actas de directorio y de Asamblea adulteradas y con firmas apócrifas”, sostiene el texto de la impugnación de Stolbizer.

El otro caso, que tuvo mayor notoriedad mediática, también lo toca de cerca. Es el del caso Hotesur -empresa de la familia Kirchner de la cual Nissen era apoderado- cuando Víctor Manzanares, el contador del grupo, confesó en sede judicial que había adulterado libros contables contables de la empresa

El debate promete seguir, tanto en el plano judicial como legislativo. Nissen acusando a Ferraro por calumnias mientras que el oficialismo en Diputados, ya con el dictamen en su poder, se apresta a sancionar una ley que viene generando debate entre los que creen que servirá para combatir el delito y los que acusan de ser un paso atrás para el desarrollo económico de emprendedores e innovadores.

GZ / ds