POLITICA
Elecciones 2019

Sincronizando relojes: Capital y Provincia de Buenos Aires oficializaron sus comicios en simultáneo con las nacionales

Del total de 24 distritos, sólo Catamarca, Santa Cruz, Salta, Chaco y La Rioja no establecieron aún oficialmente la fecha.

María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense, junto a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.
María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense, junto a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño. | NA

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires quedaron anotadas hoy en la lista de distritos que realizarán elecciones locales el 27 de octubre, en simultáneo con los comicios nacionales, a diferencia de otras 17 jurisdicciones que fijaron su propia fecha de votación.

Del total de 24 distritos, sólo Catamarca, Santa Cruz, Salta, Chaco y La Rioja (cuyas elecciones inicialmente previstas para el 12 de mayo fueron suspendidas por la justicia) no establecieron aún oficialmente la fecha de sus comicios provinciales para elegir gobernador y legisladores provinciales. Sin embargo, fuentes de distintas provincias apuntaban a que La Rioja, Catamarca, Santa Cruz y Salta se alinearán al cronograma nacional y Chaco fijarán su fecha por separado.

Hoy, el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta y la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal formalizaron la convocatora a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el segundo domingo de agosto y a las generales del 27 de octubre.

El PJ corre a la Justicia para impugnar el decreto que impide las colectoras

En la ciudad, además de definirse el 11 de agosto los candidatos al ejecutivo porteño, se establecerán los postulantes para renovar la mitad de los escaños legislativos, es decir, 30 diputados y 7 miembros titulares de las 15 juntas comunales. La provincia, en tanto, elegirá en agosto a quienes competirán en octubre por la gobernación, por las intendencias y por bancas de senadores, diputados, concejales y consejeros escolares.

En total son 23 cargos de senadores provinciales y 16 suplentes; 46 diputados y 28 suplentes; 135 intendentes municipales; 1.097 concejales titulares y 706 suplentes, además de 401 consejeros escolares y el mismo número de suplentes.

Este año, el calendario electoral quedó inaugurado con los comicios realizados el 10 de marzo en Neuquén, en los que el gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), consiguió su reelección.

A las urnas: estas son las fechas del calendario electoral 2019

Le siguió la compulsa electoral en Río Negro, el 7 de este mes, que consagró gobernadora a la candidata de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, respaldada por el actual mandatario, Alberto Weretilnek, cuyas aspiraciones reeleccionistas fueron bloqueadas por la Corte Suprema.
En mayo, en tanto, se definirán las gobernaciones de Córdoba, (12/05) y La Pampa (19/05).

Junio será el mes con mayor cantidad de comicios provinciales: el 2 será el turno de Misiones y San Juan; el 9 definirán gobernador Tucumán, Chubut, Entre Ríos y Jujuy; y el 16 le tocará a Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego.

Cuáles son los cambios que proyecta el Gobierno para las elecciones

En tanto, Mendoza resolverá quién sucederá al gobernador Alfredo Cornejo recién el 29 de septiembre, menos de un mes antes de los comicios nacionales. Chaco es el único distrito que todavía no definió la fecha de sus elecciones, aunque el gobernador Domingo Peppo ya anunció que serán desdobladas de las nacionales y la Legislatura provincial anuló la convocatoria a las PASO de agosto. Santiago del Estero y Corrientes, dos provincias que tuvieron intervenciones federales en la última década, no elegirán este año gobernador por el corrimiento de sus calendarios electorales y recién deberán hacerlo en el 2021.