POLITICA
ELECCIONES 2019

La fórmula que integra Juan Manuel Urtubey quedó tercera en su provincia

En Salta, el Consenso Federal quedó detrás del kirchnerismo, que arrasó con casi el 50% de los votos, y del macrismo. Festeja haber roto la polarización provincial.

Consenso Federal
Consenso Federal | Juan Ferrari

El precandidato presidencial Roberto Lavagna (Consenso Federal) quedó en tercer lugar en la Provincia de Salta aún cuando su compañero de fórmula es el gobernador de ese distrito, Juan Manuel Urtubey. La fórmula del Frente de Todos, liderada por Alberto Fernández, obtuvo el 48,84% de los votos en las PASO celebradas este domingo, dejando en segundo lugar a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto, con 20,74%, ya Consenso con 18,66%.

Salta fue, sin embargo, la provincia en la que Consenso Federal recogió la mayor cantidad de votos. Según los resultados provisorios de la elección provincial -con un 93 de las mesas escrutadas- Consenso Federal era seguido por el Frente NOS (3,93%), el Frente Despertar (2,66%) y el Frente de Izquierda Unidad (2,48%).

El gobernador Urtubey dijo este domingo que trabajará de cara a las generales de octubre para ofrecer lo mejor para una “Argentina que todavía nos debemos”. “Quiero agradecer a ese casi 10 por ciento de argentinas y argentinos que se sumaron a Consenso Federal, que saben que la Argentina tiene futuro y que no nos vamos a quedar en este escándalo cotidiano de la grieta, que no hace más que ponernos en un estado de mayor vulnerabilidad”, expresó Urtubey.

Córdoba le dio otra vez el respaldo a Mauricio Macri

“En la provincia, haciendo conjeturas, podemos decir que se vio un fuerte apoyo a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, pero no una polarización, ya que Consenso Federal pudo romperla y está en situación de competitividad”, consideró Alberto Kosiner, precandidato a diputado nacional por el lavagnismo. Por su parte, Marcelo Lara Gros destacó que para revertir los votos negativos tendrán que “trabajar más”. “Les digo a los salteños que vamos a hacer todo lo posible para que Salta esté representada”, prometió, citado por El Tribuno.

Lavagna, que se ubicó tercero a nivel nacional, aseguró este domingo que va a continuar con su "voluntad inquebrantable de reconstruir esta brecha que tanto daño le ha hecho a la Argentina". "Quiero agradecer a todos los argentinos porque hoy votaron en una proporción muy elevada, y a las 3 millones de personas que no se dejaron atrapar por la falsa grieta y a los 2  millones y medio, algo así, que votaron por Consenso Federal", resaltó.

Durante una conferencia de prensa, Lavagna señaló que estos resultados son parte de "una tarea de un equipo que puso el hombro con mucha voluntad" y destacó que el frente se consolidó, "definitivamente, como la tercera fuerza de la República Argentina". “El otro día dije que acá estábamos, eso ya era un logro, esta es la confirmación, no nuestra, sino del pueblo, de que acá seguimos", agregó.

D.S.