El expresidente Mauricio Macri utilizó las redes sociales para celebrar el triunfo de Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales de Ecuador y la noche del domingo 11 de abril tuiteó que "es muy importante para la región".
"Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo, que es muy importante para Ecuador y para la región", publicó Macri en su cuenta de Twitter.
El candidato conservador resultó electo con el 52.49% de los votos y sucederá a Lenín Moreno, mientras que Andrés Arauz alcanzó el 47.51%, de acuerdo a los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Lasso logró el triunfo este domingo en el balotaje, tras postularse a los 65 años por tercera vez luego de perder en las elecciones nacionales de 2013 y 2017.
Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso venció a Andrés Arauz y es el nuevo presidente electo
Los oficialistas Alberto Fernández y Cristina Kirchner por el momento no se pronunciaron sobre el triunfo democrático de aquel país. En tanto, el llamado de Macri de anoche fue uno de los primeros que recibió Guillermo Lasso de parte de distintos líderes latinoamericanos.
Minutos más tarde, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se sumó a las salutaciones y aseguró por Twitter que llamó a Lasso para "felicitarlo por su triunfo" y ponerse a "trabajar en conjunto".
Su par de Colombia, Iván Duque, expresó que continuarán "fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países". Lo hizo también a través de la red social del pajarito, al anunciar que se había comunicado con Lasso.
El chileno Sebastián Piñera remarcó que "Lasso tendrá un gran desafío en sacar adelante a Ecuador y mejorar la vida del gran pueblo ecuatoriano", tuiteó.
El expresidente de Ecuador y padrino político del candidato perdedor Andrés Arauz, Rafael Correa envió un mensaje desde México en el que le deseó "suerte" a Lasso y apuntó contra las persecuciones políticas.
"Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias", agregó el extitular del Palacio de Carondelet entre 2007 y 2017.
La misión electoral de la OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó al presidente electo Guillermo Lasso, por el triunfo, pero además hizo mención al "respeto a las instituciones democráticas" a ambos candidatos en la segunda vuelta electoral de Ecuador.
"La OEA espera trabajar con el Presidente electo en fortalecimiento democrático, DDHH, seguridad y desarrollo", tuiteó Almagro, quien luego saludó a la Misión Electoral que participó como veedores.
La comitiva del organismo internacional contó con 77 observadores y expertos que participaron del seguimiento de la votación en 18 provincias del Ecuador y 4 ciudades en en exterior.
CI/FF