POLITICA
Una parada fuerte antes de octubre

Elecciones en Mendoza: buena concurrencia y cruces por la veda electoral

Votó más del 70 por ciento del padrón. Aunque el candidato oficialista localizó la elección, la Casa Rosada espera con expectativa el resultado.

Mendoza_20190919
Los principales candidatos a la Gobernación mendocina se sacaron chispas. | Cedoc

El oficialismo nacional y la oposición se juegan  una parada electoral fuerte antes de los comicios de octubre. Esta noche se conocerá quién será el próximo gobernador de Mendoza, el quinto distrito más poblado de la Argentina. Y el clima en la provincia cuyana fue recalentado en las últimas horas, por las declaraciones del gobernador, Alfredo Cornejo, y su candidato, Rodolfo Alejandro Suárez.

En principio, porque el radical cambiemita Cornejo había dicho esta mañana que los kirchneristas hicieron "un montaje digno de los bolsos de López", en relación al viaje de Alberto Fernández para apoyar a la candidata peronista, Anabel Fernández Sagasti. Cornejo, quien también habló de "corrupción K" desde su lugar de votación, despertó el enojo de Fernández Sagasti que le contestó: "Lamento que se vaya violando la veda", en relación a que las declaraciones proselitistas están prohibidas en los días de elección. 

Votó Cornejo y criticó la campaña K: "Hicieron un montaje digno de los bolsos de López"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero la expresión de Cornejo no fue un hecho aislado. El propio candidato a mandatario provincial por el Frente Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, también se subió a la ola de su padrino político: "Se evalúa una gestión provincial pero también una forma de gobernar, lejos del populismo", disparó quien hoy se desempeña como intendente de la Ciudad de Mendoza.

Si bien no realizó declaraciones tan altisonantes, la candidata kirchnerista tuvo una activa participación en Twitter durante la jornada. Subió fotos y videos de campaña, imágenes de ella votando y publicó agradecimientos a dirigentes kirchneristas que le habían dedicado suerte a través de las redes. 

Respecto de la jornada electoral, la misma se desarrolla con calma y con buena afluencia de votantes. Para el mediodía, ya había emitido sufragio el 50% del padrón total. 

Ventaja M. Si bien en las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias (PASO) del 9 de junio Cambiemos se impuso ante el kirchnerismo, en aquella oportunidad el frente macrista - radical llevaba tres candidatos. Cambia Mendoza se quedó con un 45,11% de los votos mientras que el Frente Político y Social Elegí se hizo con un 37,55%. También Fernández Sagasti venció a un contrincante en la interna peronista para disputarle la provincia a las huestes de Cornejo. La noche de hoy promete una recta final voto a voto.

JPA