POLITICA
ELECCIONES 2025

Elecciones legislativas en CABA 2025: ¿se puede votar con el DNI en el celular?

Este domingo se vota la renovación de bancas en la Legislatura porteña y aún hay dudas sobre qué documentos se pueden presentar. Leé cuáles son válidos y cuáles no.

DNI electrónico
Los DNI electrónicos funcionarán con chip y código QR | Cedoc

Este domingo 18 de mayo, los porteños vuelven a las urnas para elegir a los nuevos representantes de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se renovarán 30 bancas y quienes resulten electos asumirán el 10 de diciembre.

En este contexto, es importante recordar que no todos los documentos son válidos para votar. En particular, el DNI digital que figura en la app Mi Argentina no habilita para sufragar, aunque esté vigente y actualizado. Tampoco se puede votar con un pasaporte, una constancia de DNI en trámite, una denuncia de extravío o una fotocopia.

Elecciones en CABA 2025, en vivo: hasta el mediodía, ya habían votado Milei, Macri y los principales candidatos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el ejemplar del documento con el que se presente la persona debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. De lo contrario, no será aceptado en la mesa de votación.

Elecciones en CABA: ¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

Para emitir el voto en las elecciones legislativas de CABA, es obligatorio presentar el documento físico original. A continuación, la lista de documentos válidos:

  • DNI tarjeta (incluso si dice “no válido para votar”)
  • DNI libreta celeste
  • DNI libreta verde
  • Libreta de enrolamiento
  • Libreta cívica

Se recomienda concurrir con el documento que figura en el padrón electoral o con uno más actualizado.

DNI
Documento habilitado para votar en las elecciones de CABA.

¿Quiénes pueden votar en las elecciones de CABA?

El derecho al voto en CABA alcanza tanto a ciudadanos argentinos como a extranjeros que residan en la Ciudad y cumplan con ciertos requisitos. La participación es un derecho garantizado y, en muchos casos, una obligación legal.

En el caso de los argentinos, pueden votar los ciudadanos nativos y por opción desde los 16 años, y los naturalizados a partir de los 18. Todos deben tener domicilio en CABA y no estar inhabilitados legalmente para votar.

Los ciudadanos extranjeros residentes en la Ciudad también están habilitados para votar, siempre que cuenten con residencia permanente, tengan DNI de extranjero con domicilio en CABA y estén inscriptos en el padrón.

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las elecciones de CABA 2025

Incluso las personas privadas de la libertad pueden emitir su voto si figuran en el padrón y no están inhabilitadas. Para fomentar la participación, el gobierno porteño impulsa programas educativos como Mi voto, mi elección, destinado a jóvenes, y En la Ciudad, votás, enfocado en migrantes.

Elecciones porteñas: ¿es obligatorio ir a votar?

Sí, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos argentinos de entre 18 y 70 años, tanto en elecciones nacionales como locales. Quienes no se presenten a votar sin una justificación válida serán registrados como infractores y podrían enfrentar consecuencias.

Las sanciones incluyen una multa económica que, en comicios anteriores, osciló entre $100 y $500, además de la posibilidad de quedar inhabilitados para realizar trámites ante organismos públicos por el término de un año, salvo que abonen la multa correspondiente.

Elecciones CABA 2025: ¿cómo votar si sos extranjero?

Sin embargo, existen justificaciones válidas para no votar, como encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de votación, tener problemas de salud certificados o causas de fuerza mayor. Estas deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección.

En cambio, los jóvenes de 16 y 17 años, los mayores de 70 y los extranjeros residentes tienen derecho a votar, pero no están obligados a hacerlo. En estos casos, la participación es voluntaria y no acarrea sanciones si se decide no asistir a las urnas.