POLITICA
Elecciones

Elecciones en la Uatre: en medio de la conmoción por un crimen, Voytenco fue reelecto por cuatro años más

A un mes del asesinato de Mauricio Cordara, Voytenco fue electo hasta 2026 y manejará una caja de unos 12 millones de dólares. El gremio representa a más de 400 mil trabajadores.

voytenco uatre 22122022
José Voytenco fue electo unos cuatro años más en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). | Cedoc

El Congreso Nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) reeligió ayer miércoles 21 de diciembre en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca al secretario general de la organización, José Voytenco, para encabezar el gremio por otros cuatro años, hasta 2026.

En el encuentro de Bahía Blanca participaron los integrantes del Secretariado Nacional y los delegados congresales de todo el país, quienes respaldaron por otros cuatro años la gestión del secretario general y dirigente chaqueño, indicó un comunicado. 

El legado de Venegas

Fueron 8 congresales más sobre un total de 584 habilitados los que le permitieron el triunfo en el gremio que agrupa unos 400 mil trabajadores, que en su momento tuvo la gestión de Gerónimo "El Momo" Venegas, de buen vínculo con el entonces presidente Mauricio Macri

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mataron a quemarropa al chofer de un ex diputado nacional: investigan una "venganza" sindical

Venegas fue el titular histórico del gremio y, a su muerte, fue sucedido por su adjunto Ayala, oriundo de la ciudad bonaerense de Colón, quien falleció el 6 de octubre de 2020 por coronavirus, a partir de lo cual asumió Voytenco, quien hoy fue reelecto.

El Congreso Nacional sesionó bajo la invocación de los exdirigentes Gerónimo Venegas, Ramón Ayala y Juan Castro, y fue supervisado por la Justicia federal. Además, participaron veedores del Ministerio de Trabajo nacional, entre ellos Daniel Luna y Agustín Edmuns, y la directora de Asociaciones Sindicales Mónica Rissotto.

Qué dijo Voytenco

"Hoy en el Congreso Nacional realizado en Bahía Blanca con la presencia del secretariado Nacional y congresales de todo el país he recibido el apoyo a mi gestión por cuatro años más. Les agradezco de corazón a todos los que respaldaron nuestra gestión", escribió el dirigente en su cuenta de Twitter.

Voytenco destacó que “la Uatre no es un lugar para corruptos, acá existe un secretariado con los pantalones largos para pelear por los derechos de los trabajadores rurales y la dignificación de la familia".

Un crimen, una caja millonaria y una elección en vilo: UATRE en estado de ebullición

De esta manera, Voytenco se aseguró manejar cerca de unos 12 millones de dólares de caja, que se nutren del 2% de aporte de los sueldos de los 400 mil trabajadores. 

El crimen de Mauricio Cordara

La elección se dio a tan sólo un mes de un crimen que todavía tiene conmocionado al gremio. Habían pasado 20 minutos de las cinco de la tarde del viernes 18 de noviembre. Mauricio Cordara acababa de llegar desde Buenos Aires a la localidad bonarense de Colón con los hijos de su jefe, el ex diputado nacional y vicepresidente de la Obra Social Osprera. No había terminado de bajar mochilas de su auto cuando un sicario lo acribilló a balazos.

La escena quedó grabada por las cámaras de seguridad de la casa de Pablo Ansaloni, quien lo había contratado como chofer y pretendía llegar al poder en la Uatre. Dura unos pocos segundos y muestra a un joven que aborda de atrás a Cordara apuntándolo con un arma y sin mediar palabra se observa cómo impactan los balazos en el cuerpo de la víctima.

Según la investigación judicial, el ataque a Cordara estaba dirigido a Ansaloni. Hubo un equivocación, revela el análisis que lleva adelante la fiscal Magdalena Brandt en Colón, provincia de Buenos Aires. Por el crimen fue detenido Ramón Vallejos, integrante del clan narcocriminal Romero, de Rosario. Vallejos no dio aún precisiones sobre quién le pagó para matar al sindicalista.

JD / MCP