POLITICA
elecciones 2019

El peronismo prepara un centro de cómputos alternativo para las PASO mientras el Gobierno ratifica a Smartmatic

Así lo confirmó a PERFIL el apoderado del PJ, Jorge Landau. Las especificaciones del funcionamiento se conocerán la semana próxima.

El escrutinio provisorio de las presidenciales en manos de una empresa cuestionada
El escrutinio provisorio de las presidenciales en manos de una empresa cuestionada | cedoc

A ocho días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto, la oposición mantiene los cuestionamientos al sistema de la empresa Smartmatic que estará a cargo del escrutinio provisorio. La Cámara Nacional Electoral resolvió este jueves 1 de agosto comunicar al Correo Oficial de la República Argentina y a la Dirección Nacional Electoral que deberán arbitrar los medios para asegurar las instancias de fiscalización del recuento provisional de resultados, a pedido de los apoderados de los frentes opositores.

Para el secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez, "la Cámara ha avalado y ha dicho que es correcta la transmisión desde las escuelas, que es un avance que hemos hecho para mejorar la transparencia y la agilidad del proceso". En diálogo con Radio Concepto, el funcionario aseguró que la CNE reafirmó que “el sistema es este”, y que “deben tomarse todos los recaudos y garantías en materia de fiscalización y control”. En la misma línea, Pérez dijo estar de acuerdo con que se habilite a que los partidos puedan fiscalizar la transmisión. “Hay una serie de medidas para garantizar la transparencia del proceso, con la cual nosotros estamos de acuerdo", manifestó.

El Gobierno insistió en incorporar tecnología para agilizar la carga de los datos y la solución que dispusieron fue convertir a cada una de las escuelas en un centro de transmisión. Así escanean los telegramas para enviar de manera directa los resultados desde los centros de votación hacia el centro de cómputos. De esta manera, se ahorran el paso de que el Correo Argentino traslade el telegrama desde las más de 15 mil escuelas hasta alguno de los 400 Centros de Digitalización y Transmisión (CTD).  

Desde la oposición reclaman "volver al sistema tradicional" y solicitaron el código fuente para auditarlo por una posible "manipulación" que podría ocurrir en el conteo de datos. “Hoy con los elementos que tenemos, tengo que decir que estamos muy mal para las elecciones. Seguimos sin tener el código fuente
del programa de transmisión, no tenemos el software, ni la seguridad al día de hoy de qué escuelas son las que tienen conectividad, ni una regulación de cómo se va a dar a conocer los resultados la noche del domingo, ni con qué capricho se va a ir orientando la información”, advirtió este viernes a PERFIL Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista.

Fallas, dudas y polémica por el escrutinio informático para las elecciones

 

Landau aseguró además que desde el peronismo “van a tener su propio centro de cómputos". "Nos queda todavía una reunión del Correo, para ver qué datos vamos a obtener de ellos para confrontarlo con los datos que van a tener nuestros fiscales”, detalló Landau a este medio.

Uno de los cuestionamientos principales fue que el archivo se manda en un formato desde las escuelas, pero se recibe en otro formato en el CTD. Es que el escaneo de los telegramas genera un un archivo TIFF, pero el centro de cómputos recibe un archivo PNG. Es decir, la imagen que sale de la escuela no es la misma que visualizan los data entry. La Cámara Electoral resolvió permitir el acceso a las imágenes TIFF y el ingreso al centro de procesamiento de datos. "Pero todavía tenemos que arreglar esto con Correo Argentino", sostuvo Landau. 

"Vamos a tener nuestro propio sistema de cómputos", dijo Landau. 

Respecto de los detalles del centro de cómputos del Frente de Todos, sostuvo que “cuando lo tengan armado lo van a informar”, lo que —estima— será los primeros días de la semana próxima. “Es un tema informático en el que estamos trabajando, y en los próximos días sabremos bien cómo vamos a hacerlo”, agregó.

Pese a la cercanía a la fecha de las PASO, Landau señaló que “si bien las elecciones son el domingo, lo que estamos haciendo es armar la infraestructura para tener suministro de información de distintos puntos de información del país, y lo mismo con quienes capturen y sinteticen esa información”. 

A.G./F.F.