POLITICA
Elecciones 2019

Consenso Federal se sumó al pedido del PJ para que Smartmatic no sea utilizado en las elecciones

El apoderado, Daniel Pires, reveló que exigieron a la Justicia Electoral que "vuelva el sistema tradicional, por lo menos en esta elección".

Smartmatic Urnas 02012019
La empresa Smartmatic estuvo a cargo del diseño del nuevo software. | NA

El apoderado del Consenso Federal, Daniel Pires, confirmó este martes 30 de julio que, al igual que el PJ, exigieron ante la Justicia Electoral que "no se utilice el sistema de Smartmatic", en el marco de los cuestionamientos al nuevo sistema que el Gobierno busca utilizar para el escrutinio provisorio de las próximas elecciones del 11 de agosto. Desde el espacio que encabeza la fórmula Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, advirtieron sobre la "manipulación" que podría ocurrir en el conteo de datos.

"Los partidos políticos, con toda la desconfianza que tenemos en el sistema, pedimos que vuelva el sistema tradicional, por lo menos en esta elección. No porque estemos en contra de la innovación tecnológica sino porque todavía estamos en la etapa de prueba y error, y y tenemos que darle más seriedad al tema", resaltó Pires en diálogo con Radio El Destape.

Durante la entrevista, Pieres resaltó dos factores importantes por lo cuales se oponen a la implementación del escrutinio provisorio a cargo de la firma SmartMatic: aún no está terminado y temen que se publiquen las tendencia para "la tapa del lunes". "Tanto el PJ como nosotros pedimos lo mismo, todos usamos el mismo criterio: el sentido común", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, consideró que "el escrutinio provisorio, con el correr de los años, se convirtió en una elección mediática: el que instala el primer número es la tapa del lunes, en un sistema electoral que se está queriendo polarizar. Tenemos que tener cuidado para que no ocurra y que los números sean los reales y no tendencias". 

Jorge Landau cuestiona el escrutinio: "El Gobierno nos lleva a patadas al 11 de agosto"

"Todo (los datos de las votaciones) van a una cola y después te lo muestran en pantalla, y ahí es donde podes manipular los datos o mostrar los datos que querés, las mesas que preferís, ese es el punto", explicó Pieres y, además, confesó que tendrán "una estructura paralela para ver si el Gobierno no está manipulando los datos".

En diálogo con PERFIL, el apoderado del PJ Jorge Landau también había expresado su disconformidad con el nuevo sistema al advertir que "las modificaciones en materia electoral tienen que ser por ley" y con un tiempo moderado para la implementación, pero "nunca" en un año electoral.

DR EA