POLITICA
elecciones 2019

Rogelio Frigerio, sobre las criticas al escrutinio de las elecciones: "Vamos a ir a dormir con el resultado definido"

El ministro del Interior aseguró que "con la incorporación de tecnología vamos a tener los resultados con mayor transparencia".

rogelio frigerio radicalismo
Rogelio Frigerio, ministro del Interior | TN

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salio a responder este viernes 26 de julio a las críticas de la oposición con respecto al nuevo sistema de escrutinio digital que se utilizará en las próximas elecciones, y afirmó que el 11 de agosto el país se va a "ir a dormir con el resultado ya definido". El funcionario nacional aseguró que "con la incorporación de tecnología vamos a tener los resultados con mayor transparencia y mayor velocidad en el proceso de transmisión de telegramas. Nos vamos a ir a dormir todos los argentinos con, seguramente, el resultado ya definido".

Además, aseveró que los cambios en el escrutinio, que ahora incorpora la digitalización de las actas en las escuelas, "han sido auditados por la Justicia Electoral como corresponde, que es la que en definitiva tiene que regir o controlar todo el proceso electoral". "El único antecedente que tenemos nosotros es la elección de medio término del 2017, que ha sido ejemplar. Donde hemos tenido los resultados más temprano que nunca antes y donde no hemos tenido una sola denuncia por parte de la oposición", expresó en declaraciones al Canal 26.

Fallas, dudas y polémica por el escrutinio informático para las elecciones

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este marco, el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello se sumó a la defensa del sistema digital y afirmó que "no hay ningún riesgo" que la aplicación del nuevo formato de transmisión de datos pueda "alterar la voluntad de la gente" en las próximas elecciones nacionales. "Aunque los resultados fueran ajustados, dudosos, con transmisiones irregulares, la alternativa es, en última instancia, abrir las urnas", recalcó Di Lello, según consignó la agencia NA.

"La ciudadanía debe tener en claro que, ante los eventuales problemas que puedan presentarse, estamos alertas y vigilantes. Lo que garantizo es que si hay anormalidades y anomalías, el ministerio público electoral no va a mirar para el costado", añadió. Sus dichos se dan luego de que el Partido Justicialista presentara un recurso ante la Cámara Nacional electoral para reclamar que la empresa a cargo del escrutinio entregue el programa que se utilizará el día de la elección para contar los votos.

Jorge Landau cuestiona el escrutinio: "El Gobierno nos lleva a patadas al 11 de agosto"

El sábado 20 de julio, el Gobierno realizó el tercer y último simulacro del escrutinio provisorio, en el que se probó el sistema de transmisión de telegramas diseñado por la cuestionada empresa Smartmatic y que se implementará este año. Si bien ningún periodista pudo acceder al salón en el que se encontraban los fiscales partidarios y los técnicos de la empresa y el Correo Argentino, el Equipo de Investigación de PERFIL logró acceder a distintos videos en los que se ve cómo los especialistas informáticos de las distintas agrupaciones, discuten con los empleados de las empresas los detalles del software.

Uno de los principales interrogantes es si el sistema modifica los telegramas una vez transmitidos. Consultado por el Equipo de Investigación, el reconocido especialista en informática, Iván Arce, afirmó que "el proceso, en términos de seguridad, es muy malo". Y agregó: "Cómo actuaron, es justamente la forma en que no se deben hacer las cosas si se busca evitar problemas. Se desarrolló un sistema crítico desde cero y con poco tiempo, se especificaron cuestiones de seguridad sin que las valide nadie, y se seleccionó a la empresa que tiene la menor calificación técnica simplemente porque era la oferta más barata".

AB CP