POLITICA
Los otros postulantes

Quiénes son los precandidatos que cuentan voto a voto para llegar a octubre

Son por lo menos cinco los que no tendrían asegurada su lugar en las elecciones generales.

Gómez_Centurión_Manuela_Castañeira_20190811
Juan José Gómez Centurión y Manuela Castaneira, los candidatos que pelean por llegar a las elecciones generales. | Cedoc

Muchas personas se preguntan "¿para qué sirven las PASO?", dado que, al menos en este caso, ninguna de las fuerzas que presenta precandidato a presidente tiene competencia interna. Es decir, tanto Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, José Luis Espert y Nicolás Del Caño no deben enfrentarse a nadie para representar sus frentes. Las primarias son una encuesta de cómo se perfilan para las elecciones generales. Sin embargo, hay otros precandidatos, los menos conocidos, que juegan otro partido: el de llegar "con vida" a octubre. 

A partir de la reforma electoral de 2010 se estableció que para que un frente llegue a postularse como presidente debe sumar el 1,5% del total de votos. Ahora bien, ¿quiénes son los candidatos que deben luchar sufragio a sufragio para alcanzar ese porcentaje?

1 - Juan José Gómez Centurión

Se presenta por el Frente Nos, cuya nombre deriva a la primera palabra del preámbulo de la Constitución argentina. Es un espacio político que ocupa la derecha del espectro político. La precandidata a vicepresidenta de ese espacio es Cynthia Hotton. Tanto ella como Gómez Centurión son dos férreos opositores a la legalización del aborto. Este precandidato fue funcionario del macrismo y ha sido un distinguido combatiente durante la Guerra de Malvinas.

2 - Manuela Catañeira

Es la única precandidata mujer de estas elecciones. Su fuerza, el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS) quedó por fuera del armado de la izquierda troskista, representada por el FIT. Su precandidato a vice es Eduardo Mulhall.

3 - Alejandro Biondini 

Para muchos, el precandidato más polémico de estas primarias, debido a sus frases filonazis. También se presenta como un militante en contra de la legalización del aborto. Su precandidato a vice es Enrique Venturino y se presentan por el Frente Patriota. 

4 - José Antonio Romero Feris

El exgobernador correntino, exdiputado nacional y exsenador nacional se presenta por el Partido Autonomista Nacional. Su candidato a vice es Guillermo Sueldo.

5 - Raúl Albarracín

Se presenta por el El Movimiento de Acción Vecinal, un partido con base en la provincia de Córdoba. Su precandidato a vice es Sergio Pastore.

JPA