La diputada y aliada del Gobierno, Elisa Carrió, protagonizó un tenso momento una vez que se conoció este jueves que, por 129 votos a favor contra 125 en contra, la Cámara baja le dio media sanción al proyecto de despenalización del aborto. "Quiero dar una explicación porque represento a una parte de la sociedad que me ha votado. No he hablado para preservar la unidad de Cambiemos", precisó.
Una vez finalizada la votación, la líder de la CC-ARI pidió la palabra y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se la otorgó. Sin embargo comenzó un importante bullicio en le recinto y no se lograba escuchar lo que decía. Además, miembros de la bancada peronista comenzaron a gritarle. Ante esto, la legisladora afirmó: "Quiero dar una explicación porque represento a una parte de la sociedad que me ha votado. No he hablado para preservar la unidad de Cambiemos".
Ofuscada, se levantó de la banca y partió del recinto pero; cuando aún estaba allí se dio vuelta y dijo: "Que le quede claro a todo Cambiemos, ¡la próxima rompo!". Su accionar dejó al descubierto la grieta que existe entre el bloque que ella representa y el oficialismo.
Postura en la Coalición. Juan Manuel López es el único de los diez diputados de la Coalición Cívica que votó a favor de la legalización del aborto; mientras que Marcela Campagnoli; María Lucila Lehmann; Alicia Terada; Javier Campos; Cecilia Vera González Orieta, Paula Oliveto, Héctor “Toty” Flores, Leonor Martínez Villada y la misma Llilita rechazaron el proyecto.
Los diputados del PRO que votaron a favor del proyecto fueron: Marcelo Weschler; Sergio Wisky, Waldo Wolff; Héctor Stefanini; Carlos Roma; Graciela Ocaña Ocaña; Silvia Lospenatto; Leandro López Koenig; Daniel Lipovetzky; Fernando Iglesias; Anabela Hers Cabral; Yanina Gayol; Alejandro García; Sergio Buil; Sofía Brambilla y Samanta Acerenza.
Grieta dentro de la CC-ARI. Sin embargo, miembros históricos de la CC-ARI, como Fernando Sánchez, (quien en diciembre del 2017 abandonó su banca de diputado y asumió en la Jefatura de Gabinete de Ministros) y el legislador Maximiliano Ferraro, se mostraron a favor de la despenalización en sus redes sociales, al compartir el hashtag #AbortoLegalYa y #AbortoSeráLey.
💚 #AbortoLegalYa pic.twitter.com/XBMrJ9H4j9
— Fernando Sánchez (@sanchezfdo) June 12, 2018
Hoy podemos hacer historia como lo hicimos con Voto Femenino; Divorcio Vincular; Patria Potestad compartida; Matrimonio Igualitario e Identidad de Género.
— maxi ferraro 🎗️ (@maxiferraro) June 14, 2018
Hoy puede ser un gran día #AbortoSeraLey 💚 pic.twitter.com/wTQzar5xab
Pedido de Carrió. En marzo, cuando la Cámara de Diputados dio inicio al debate en comisiones del proyecto de despenalización del aborto, Carrió envió una carta donde le hizo un pedido al diputado Nacional del PRO, Daniel Lipovetzky, quien estuvo al frente del plenario de cuatro comisiones a cargo del debate de los proyectos que buscan la despenalización del aborto.
“En virtud de que se ha convocado a una reunión conjunta de comisión para el día de mañana para tratar la interrupción voluntaria del embarazo, quisiera referirle que estamos transitando un tiempo sagrado para muchos argentinos y no quisiera que el inoportuno tratamiento de este tema tan sensible se convierta en un agravio para millones de judíos y cristianos”, le manifestó en la misiva.
"Daremos el debate sobre este proyecto de ley y brindaremos nuestras razones en el momento en el que haya que darlo, tenemos todo el año para hacerlo, pero empezar a tratarlo esta semana parecería una violación a los principios de tolerancia y pluralidad que exige un Estado democrático", completó.