POLITICA

En Córdoba y Tucumán, el miedo a los saqueos hizo aumentar la venta de armas

<p>Aseguran que en los últimos días se incrementó en un 50% la comercialización. <strong>Psicosis en las provincias.</strong></p>

Venta. Un armero cordobés con uno de los rifles más pedidos.
| Nicolás Papa

Más de mil comercios saqueados, un muerto, y cientos de personas heridas en poco menos de 24 horas conmocionaron a Córdoba. Una de las consecuencias que generó el pánico y la sensación de desamparo fue el aumento de la venta de armas de fuego en la capital provincial.

PERFIL consultó en las principales armerías de la ciudad y los referentes del rubro coincidieron que tras la ola de vandalismo sufrida en todos los barrios, los vecinos buscan encontrar seguridad por manos propias. “En los últimos días tenemos casi un 50% más de venta de armas, respecto al mismo período del año pasado”, aseguró Patricia, a cargo de “Don Luis Menaldi”, una de las casas referentes en el rubro, ubicada en pleno centro de la ciudad.

“La gran mayoría de la gente que fue saqueada vino a buscar armas -detalló-. Piden escopetas para asustar, balas de salva que hagan mucho ruido y si hay saqueos los ladrones duden en entrar. En armas cortas la que más se vende es la pistola Bersa, porque es nacional y accesible. En este momento tiene un precio que ronda entre 3.500 y 4.000 pesos”.

Por su parte, Facundo, de Armería Rivadavia se mostró preocupado porque muchos de los que compran “no tienen conocimiento, ni manejo” de armas. “Mucha gente quiere algo ya, en el momento y ante esa situación nos han ofrecido hasta el doble de dinero de lo que cuesta un arma con tal de no hacer todo el papelerío y el examen de tiro”, completó.

En Tucumán, otras de la provincias golpeadas, se armaron colas en las armerías y se agotó el stock de mercadería.