Si bien el recambio parlamentario definitivo sucederá el próximo 10 de diciembre, lo cierto es que el escrutinio provisorio del 22 de octubre alcanzará para alterar el equilibrio de poderes en la transición, tanto en Diputados como en el Senado.
De repetirse los resultados de las PASO, más allá de quién finalmente se convierta en Presidente en un posible ballottage, La Libertad Avanza alcanzaría un bloque cercano a los cuarenta integrantes y el oficialismo quedaría por debajo de los cien integrantes, lo que sin duda sería un vuelco fenomenal en las negociaciones a futuro en el Congreso.
En ese escenario es que el oficialismo busca limpiar lo más posible su agenda de temas pendientes, y por eso convocó a una sesión especial en Diputados para el próximo martes, para intentar dar un cierre a la Ley de Alquileres y a otros asuntos de interés del Ministerio de Economía como Compre sin IVA, Gas Natural Licuado y la creación de tres universidades que quedó pendiente.
En la discusión sobre alquileres, Juntos por el Cambio enfrenta un panorama complicado ya que por ahora no tiene los votos para insistir con el proyecto original que se votó en la Cámara baja el 23 de agosto y que después sufrió modificaciones en el Senado a manos del oficialismo.
Parte de la culpa de este esquema se lo endilgan precisamente al bloque de Javier Milei, quien decidió no acompañar ni el texto original de la oposición ni el modificado del oficialismo, en un anticipo de lo que puede llegar a ser su postura intransigente, si logra ampliar de manera exponencial su presencia en el Congreso de acuerdo al resultado de las primarias.
“Que Milei se avive, no especule, ni transe. Dictaminamos la vuelta del Senado y hay solo dos opciones. Si Milei se vuelve a confundir y no acompaña a la oposición en alquileres, tendremos una nueva ley diseñada por Cristina Kirchner, incluso peor a la actual”, lanzó el jefe del bloque de la Coalición Cívica Juan Manuel López, referente del interbloque de Juntos por el Cambio.
El “lilito” también apuntó al cambio de posición que mostraron los referentes de Juntos Somos Río Negro que en la Cámara baja votaron con la oposición y que luego en el Senado, el gobernador electo de la provincia Alberto Weretilneck se inclinó por la postura del Frente de Todos.
López se refirió así a una controversia que se abrió en Diputados acerca de lo que puede suceder si JxC no tiene los votos suficientes para insistir con el texto original, pero si tampoco el oficialismo reúne las voluntades para confirmar la media sanción que viene del Senado.
La situación está reglamentada en el artículo 81 de la Constitución Nacional, que por estos días están leyendo y releyendo desde ambos sectores. En el oficialismo interpretan que si ninguno de los dos sectores logra la cantidad de votos suficientes para imponer su postura, quedaría firme la media sanción del Senado, es decir el proyecto del oficialismo que mantiene en tres años los contratos, con una indexación como mínimo de seis meses. En la oposición, en cambio, creen que si fracasan las alternativas en la sesión del martes, se volvería a la ley original de Daniel Lipovetsky.
Tal como sucedió con Ganancias, el oficialismo buscará además, dar la media sanción al texto de Compre sin IVA que ya fue puesto en marcha por Economía, pero que pretenden quede fijado por ley, gane quien gane en los comicios presidenciales. Otro asunto estratégico tiene que ver con el GNL, que será dictaminado el lunes y contempla la creación de una planta de licuefacción de gas en Bahía Blanca para comenzar a importar y lograr el ingreso de divisas a partir de 2026.