POLITICA
Palacio Legislativo

En medio de incidentes, la Legislatura porteña aprobó la ley UniCABA

El proyecto de ley se aprobó con 34 votos del oficialismo a favor, mientras que en las afueras del Palacio Legislativo se registraban forcejeos.

 Legislatura 11222018
Marcha en la Legislatura por la creación de la UniCABA. | Pablo Cuarterolo

En medio de fuertes protestas y solo con el voto del oficialismo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en la tarde de este jueves creación de la UniCABA, un proyecto resistido por buena parte de la comunidad educativa porteña.

La ley fue sancionada gracias al apoyo de los 34 legisladores de Vamos Juntos, ya que ninguno de los 26 legisladores de los otros bloques del recinto apoyó la iniciativa.

Afuera del edificio, ubicado en el microcentro porteño, gremios docentes, centros de estudiantes y agrupaciones de izquierda mantenían una importante concentración en contra de la iniciativa, que derivó en forcejeos y golpes entre los uniformados y un grupo de manifestantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ley reformará el Sistema de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires y uno de sus puntos más criticados es que eliminará, de forma gradual, los 29 profesorados que existen actualmente en el distrito.

Formación docente: el riesgo de “uberizar” la educación

Por ese motivo es que un fuerte operativo policial se montó en la zona, por lo que la Legislatura permaneció completamente vallada y los diputados debieron ingresar muy temprano a sus bancas, cerca de las 6:00 de este jueves.

Durante la sesión, que estuvo cerrada al público y de la que sólo pudieron participar los rectores de los 29 profesorados que funcionan actualmente en la Capital Federal, la oposición cuestionó principalmente el funcionamiento y la financiación de la UniCABA.

El kirchnerismo pidió "terminar con la hipocresía" y consideró que, con este proyecto, el oficialismo está "tratando de construir un modelo que se asienta en que el alumno sea un emprendedor individualista y el maestro tiene que ser disciplinario".

La formación docente no es cuestión de marketing

"Yo quiero una Ciudad en la que los estudiantes sean formados para la vida, no para el mercado", manifestó el legislador Leandro Santoro, de Unidad Ciudadana, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Por Evolución, resaltaron que la universidad no es "sólida en materia presupuestaria", ya que el oficialismo decidió modificar la iniciativa original y mantener los profesorados que el primer borrador de la ley planeaba eliminar.

"Antes, el financiamiento de la UniCABA salía de los 29 institutos, eso era lo único que tenía sólido el proyecto. Ahora no sabemos de dónde va a salir la plata", señaló Leandro Halperín.

A continuación, el proyecto de ley de UniCABA y la presentación del Gobierno porteño:

 

 

J.D./ F,F,