POLITICA
un organismo en la mira

En plena crisis, la Magistratura habría pedido un crédito para pagar sueldos

El Consejo de la Magistratura, que acumula denuncias en los tribunales de Retiro, habría pedido un crédito del Banco Ciudad por $ 200 millones.

Consejo. Denunciado y en proceso de cambio, atraviesa una crisis.
| Cedoc Perfil

El Consejo de la Magistratura habría solicitado una vez un crédito del Banco Ciudad por $ 200 millones para pagar los sueldos, según indicaron fuentes judiciales.

El órgano que elige y controla a los jueces en todo el país atraviesa una profunda crisis. Mientras se define quiénes serán sus representantes y cómo quedará conformado el Consejo en términos políticos, el ente debe afrontar varias denuncias en la Justicia Federal por el manejo de los fondos que administra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras las revelaciones de PERFIL por “irregularidades” en el manejo de los fondos en obras públicas, contrataciones directas y una sospechosa licitación para adquirir un software, se presentaron varias denuncias en los tribunales de Retiro.

El Consejo mantiene una deuda con la Corte Suprema desde hace varios años por préstamos para sueldos, según voceros judiciales consultados.  

La Corte Suprema solicitó al Poder Ejecutivo un presupuesto para el Poder Judicial de poco más de $ 17 mil millones. De ese monto, casi $ 4 mil millones serán destinados a la Corte Suprema y más de $ 13 mil millones a  la Magistratura. Sin embargo, el Poder Ejecutivo enviará partidas por mucho menos. En total, deberán conformarse con menos de $ 13 mil millones.

El Consejo maneja el presupuesto del Poder Judicial además de seleccionar o sancionar jueces.  Sólo en salarios de sus más de 35 mil empleados administrativos y judiciales federales.