POLITICA
Educación en pandemia

En pleno debate por el regreso de las clases presenciales, Trotta se aisló por contacto estrecho

El ministro de educación compartió reuniones con su par provincial de Santa Fe, que dio positivo de COVID-19.

Nicolás Trotta se reunió con el equipo de Adriana Cantero el lunes 1 de febrero.
Nicolás Trotta se reunió con el equipo de Adriana Cantero el lunes 1 de febrero. | Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, tuvo que aislarse de forma preventiva tras haber estado en contacto con la titular de su área de Santa Fe, Adriana Cantero y la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, quienes dieron positivo por coronavirus ayer miércoles 3 de febrero.

“Hace instantes, al llegar a Ezeiza, nos informaron que la ministra de educación de Santa Fe, con quien compartí reuniones de trabajo, dio positivo de COVID-19. Me realicé el hisopado de rutina y permaneceré aislado por contacto estrecho hasta que las autoridades sanitarias me lo indiquen según el protocolo”, informó Trotta en su cuenta de Twitter.

El titular de la cartera educativa llevó a cabo esta semana una gira por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba para trabajar con los ministerios provinciales sobre "la vuelta de la presencialidad cuidada a las aulas". 

Fue el lunes 1º de febrero a las 17 horas que Trotta mantuvo una reunión con ambas funcionarias santafesinas junto a otros miembros de su equipo. Sin embargo, la noticia del positivo llegó ayer a última hora. Debido al aislamiento preventivo del ministro, la agenda que impulsaba para maximizar la presencialidad en las escuelas y la elaboración de protocolos que permitan el regreso seguro a las clases se tuvo que posponer.

El ministro debía visitar hoy la localidad bonaerense Pehuajó y el viernes desplazarse a La Pampa, según detalló.

"En principio tengo que esperar hasta el domingo para otro hisopado y si me da negativo podré recuperar las actividades habituales", indicó el titular de la cartera educativa esta mañana, en declaraciones a FM Pulso 95.1.

La respuesta de los usuarios

El aislamiento de Trotta fue el pretexto para que los usuarios se dirigieran al ministro para insistir con posponer el regreso a las aulas. Si bien desde la Casa Rosada y algunos sectores educativos destacan la necesidad de que los chicos vuelvan a la escuela, los gremios y algunas asociaciones de padres consideran que todavía no están dadas las condiciones para que se impulse la presencialidad.

Los docentes tendrán prioridad en la campaña de vacunación contra el coronavirus después de los trabajadores de la salud y los adultos mayores. La intención del Gobierno era que los educadores empezaran a recibir las primeras dosis este mes, sin embargo, la demora en la producción de la Sputnik V por parte de Rusia retrasó los planes iniciales del Ejecutivo.

B.D.N.