POLITICA
OPINIÓN PÚBLICA

Es la inflación, Presidente

En Twitter, un análisis de la conversación vinculada a la inflación expone una correlación entre el aumento de las menciones y el crecimiento de la imagen negativa del gobierno de Alberto Fernández.

Inflación Encuesta
Encuestas y análisis de redes sociales coinciden en que la inflación se posiciona como el tema de gestión que más daño está causando en el electorado ciudadano | CEDOC Perfil

De cara a las elecciones legislativas, encuestas y análisis de redes sociales coinciden en que la inflación se posiciona como el tema de gestión que más daño está causando en el electorado ciudadano.

En lo que va del año, solamente en Twitter, las menciones del Presidente superaron los 21 millones; una cifra que equivale a un promedio de más de 72.000 al día.

Este “social data” (big data de las redes sociales) pone de manifiesto que, desde enero hasta la actualidad, el “Vacunatorio VIP” (febrero), el reproche a “médicos que se relajaron” (abril) y el “Olivos Gate” (agosto), fueron los temas que más impactaron sobre Fernández, generando sentimiento negativo hacia su figura

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación Encuesta

De estos tres hitos, posiblemente el que involucra al manejo de la vacunación sea el único vinculable a la gestión del gobierno, pero hay algo que no solo genera picos de menciones negativas sino que además evoluciona exponiendo un constante crecimiento desde que Fernández asumió la presidencia: la inflación.

Inflación Encuesta

Mes a mes en Argentina, las menciones de “inflación” o “#inflación” aumentan sostenidamente guardando correlación con el crecimiento de la imagen negativa que registra el gobierno nacional.

Este diagnóstico puesto de manifiesto vía Twitter parece no activar alarmas en el oficialismo que en 2019, a través del flamante presidente del Banco Central Miguel Presce, pronosticaba un dígito de inflación para 2021 y emisión monetaria “cuidada”. Nada de esto ocurrió y por el contrario, según el último informe Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, la inflación de Argentina resultó ser la cuarta más grande del mundo, a la vez que -a nivel local- superó durante diez meses consecutivos el 3%, generando la peor racha desde fines de la década de 1980 (Alfonsín – Menem).

Por su parte, en su presentación del pasado viernes en el Coloquio de IDEA, el Presidente se refirió al tema y apuntó contra los empresarios, señalando que los artículos de la canasta básica habían tenido aumentos incomprensibles. “Debemos encontrar un acuerdo para que eso cese pero todos deben saber que seremos inflexibles en esta materia. Una sociedad donde algunos ganan y millones pierden no se parece a una sociedad sino a una estafa” dijo Fernández; lo mismo que ya había expresado en 2020 vía Twitter y que a vista de los datos, no sirvió para controlar la inflación ni el malestar de la opinión pública.

Inflación Encuesta

Guillermo Vagni

Director de Políticos En Redes.