POLITICA
En las legislativas

La encuesta que ilusiona al gobierno: 1 de cada 4 cambiaría su voto en noviembre

Un relevamiento de la consultora Taquión indagó sobre el humor de los electores de cara a las elecciones generales. El 75% asegura que mantendrá su postura. Voto joven: la mitad elige candidato a última hora.

Elecciones
Interrogantes sobre la continuidad del Gabinete. | Perfil

Luego de la contundente derrota sufrida en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el oficialismo busca recuperar terreno entre los indecisos y los que no fueron a votar el domingo 12 de septiembre. Un relevamiento de la consultora Taquión reflejó un dato que podría dar argumentos a esa búsqueda.

Según el estudio, realizado entre el 13 y el 15 de septiembre de manera virtual, hay un 25% de electores que podría cambiar su postura de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. El 75% restante, en tanto, afirmó que su elección será la misma que en las PASO.

Los resultados de las PASO 2021

Además, 4 de cada 10 consultados manifestaron haber quedado satisfechos con el resultado de la votación. La volatilidad de la elección se profundiza en la población joven: según la consultora, la mitad de ellos se inclina por algún candidato en la semana previa a los comicios, el mismo día o incluso dentro del cuarto oscuro.

El relevamiento de Taquión alcanzó los 3.982 casos, en los que indagó sobre el humor social posterior a las elecciones que definieron las internas de los partidos políticos. Se trata de personas mayores de 16 años con acceso a internet y redes sociales, de todo el país.

encuesta Taquion
Algunos datos de la encuesta de Taquión.

La encuesta realizó consultas relacionadas con la recepción de las personas ante las ofertas electorales que desplegaron los distintos frentes y candidatos en la campaña proselitista que antecedió a las PASO. En ese marco arrojó datos elocuentes de cómo percibe la ciudadanía el estilo que elige la dirigencia.

El 85% de las personas manifestó haber sentido vergüenza ajena por alguno de los spots de campaña. El histrionismo atravesó a todos los frentes en la antesala a las PASO, con avisos que tuvieron gran repercusión a nivel audiencia aunque no por ello lograron seducir a los votantes.

Las frases que generaron rechazo

Los momentos más altisonantes de la campaña tuvieron una acogida similar en los electores según el relevamiento. Las frases de Victoria Tolosa Paz (“en el peronismo siempre se garchó”), María Eugenia Vidal (“no es lo mismo fumar un porro en la villa que en Palermo”) y Javier Milei (“Larreta, zurdo empobrecedor, te voy a aplastar”), recogieron un rechazo superior al 60% entre quienes respondieron la consulta. 

Elecciones 2021: cuándo son las legislativas generales

Finalmente, se confirma la penetración de las redes sociales e internet como el medio de comunicación más utilizado, aunque la dirigencia política no parece hacer pie en ellos hasta el momento. La mitad de los jóvenes consultados afirma que no sigue ningún perfil relacionado con algún dirigente político. 

El sistema democrático, aún con sus imperfecciones, goza de buena salud en el relevamiento, 9 de cada 10 personas reconoce la importancia de ejercer el derecho al voto, y en todo caso la inasistencia está relacionada con la falta de propuestas o liderazgos que reúnan consenso.

LC / ED