ACTUALIDAD
El día después

Las distintas lecturas que el mundo hizo de los resultados de las PASO 2021 en la Argentina

Todos coincidieron en la “derrota” y el “duro golpe” para el oficialismo, pero varios medios destacaron también "el parricidio” de Rodríguez Larreta en el PRO, aunque reconociendo el retorno de Macri a la contienda. Otros portales destacaron el protagonismo de Milei como el "signo de hartazgo".

PASO 2021
El Congreso debería definir la realización de las primarias. | perfil

Mientras el periódico El País de Uruguay habla de fuerte derrota”, La República arranca: “El kirchnerismo tiene mucho de qué preocuparse. Sus candidatos a pelear por un asiento en el Congreso el 14 de noviembre han perdido en elecciones primarias en 18 de los 24 distritos del país, según resultados oficiales”. Y el titular es lapidario “El kirchnerismo sufre una catástrofe electoral”.

Para El Observador, también de Uruguay, las PASO 2021 fueron “El plebiscito al gobierno argentino que terminó en una dura derrota peronista”. 

En Brasil, Folha de Sau Pablo dice “”La oposición sale al frente y saca ventaja” y, destaca ante todo, el desempeño de Javier Milei, “el economista de ultraderecha que sacó el 13% de los votos del electorado".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

titulares del mundo comentando las elecciones de Argentina 20210913

La Tercera, de Chile, hace otra lectura: “Macri vs. Rodríguez Larreta: La disputa por el poder que se abre en la oposición argentina tras las PASO”. Y comenta que a la espera de los números definitivos, en el boca de unra “Rodríguez Larreta se perfilaba como uno de los ganadores políticos de estas primarias”, ya que sus candidatos en Capital y Provincia, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, respectivamente, se estaban imponiendo con holgura sobre Ricardo López Murphy y Facundo Manes, en la disputa interna y encabezarían así las listas de Juntos por el Cambio para las generales de noviembre. Más aún, habla de “parricidio electoral” ya que considera a Horacio Rodríguez Larreta como el gran ganador de las PASO.

La Segunda, también de Chile, en cambio tiene una lectura diferente de las PASO, ya que según este medio la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria de ayer demostró ser “La gran apuesta de Macri: de paria a protagonista de la centroderecha”
En Venezuela, casi ningún medio se hizo eco de las PASO, pero Ultimas Noticias hace hoy hincapié en la “normalidad” del desarrollo del proceso electoral.

El británico Financial Times hace hinacpié en la “dura derrota del peronismo regente” y señala que el presidente Fernández podría perder la mayoría en el senado si el resultado de ayer se repitiera en noviembre. 

titulares del mundo comentando las elecciones de Argentina 20210913
La lectura que hizo el resto del mundo.

El titular del día después, en el periódico El País, de España reza: “El kirchenerismo sufre una catástrofe electoral en las primarias en Argentina”. La nota señala que “Los aspirantes del Gobierno al Congreso” perdieron en todos los distritos más decisivos del país, incluso en el bastión de la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner. 

En Francia, donde el tema del día son dos mujeres aspirantes a la elecciones presidenciales, France 24 titula: “La oposición argentina se impone en casi todo el país en las elecciones primarias” y comenta que “se trata de una victoria atípica, pues generalmente el peronismo gana en la provincia más poblada del país, como ocurrió en las pasadas elecciones presidenciales de 2019. Además, su gobernador es del partido oficialista”. Y cierra el concepto asegurando que los comicios primarios, en los que la votación es obligatoria”, fueron “una prueba de fuego para el Gobierno del presidente Alberto Fernández”.