POLITICA
Chaco

Escritor K había resaltado en 2007 la miseria y ahora arremetió contra los "buitres de la comunicación"

En Página/12, Mempo Giardinelli describió el horror del hambre y lo comparó con campos de concentración. Ahora, le pegóa los medios.

El escritor vio dos paisajes diferentes ante muertes por desnutrición.
| Cedoc

25 de septiembre de 2007. En la contratapa de Página/12, el escritor Mempo Giardinelli escribió una cruda crónica sobre el estado social de Chaco, provincia de la cual es oriundo. Sin embargo, 8 años después, ante un panorama similar, acusó a los "buitres de la comunicación" por contar la muerte de Oscar Sánchez, niño qom que murió desnutrido en un hospital de Resistencia.

"(Hospital Ramón Carrillo) Aunque el frente del hospital está recién pintado, detrás hay un basural a cielo abierto en medio de dos pabellones. Vidrios y muebles rotos, escombros, radiografías, cascotes y deshechos quirúrgicos enmarcan las salas donde los pacientes son sólo cuerpos chupados por enfermedades como la tuberculosis o el Chagas. Me impresiona la mucha gente que hay tirada en los pisos, no sé si son pacientes o familiares, lo mismo da", describió en 2007 en una visita a la provincia.

"Entramos –nuevamente por atrás– al Hospital de Castelli, que se supone atiende al 90 o 95 por ciento de los aborígenes de todo el Impenetrable. Lo que veo allí me golpea el pecho, las sienes, los huevos: por lo menos dos docenas de seres en condiciones definitivamente inhumanas. Parecen ex personas, apenas piel sobre huesos, cuerpos como los de los campos de concentración nazis", describió con crudeza.

Sin embargo, para Giardinelli todo cambió en 8 años. A pesar de que la muerte por desnutrición impactó a todo el país, para el escritor "ambos murieron por causas estructurales que fueron negadas durante décadas, nunca erradicadas y las cuales llevará todavía mucho tiempo erradicar". Paso siguiente arremetió contra "estos 'denunciadores' lo que indigna y subleva es que les encanta promocionar –porque eso hacen: promoción– todo lo que espante a 'la pobre inocencia de la gente'".

El periodista K defendió la gestión de Jorge Capitanich (asumió en 2007): "Estas muertes derivan de causas –y esto es lo que hay que subrayar– que durante mínimo los últimos 50 años jamás fueron atendidas. Y es obvio que la actual gestión tampoco las solucionó, pero al menos sí se encararon políticas sanitarias, educativas y de infraestructura como nunca antes se había hecho. Ésa es la diferencia, y basta andar por los montes de lo que queda del Impenetrable para comprobarlo".

Luego el editorial disparó con rudeza contra el canal TN, del Grupo Clarín, quien viajó hasta la casa del padre de Oscar Sánchez: "Estos buitres de la comunicación empezaron la semana pasada diciendo que el Hospital Pediátrico de Resistencia, recién inaugurado, tenía fallas estructurales. Y antes “denunciaron” equipamientos deficientes en los flamantes hospitales de Villa Río Bermejito y de Juan José Castelli. Tres grandes centros que no sé si tienen muchos o pocos problemas, pero ahí están; antes no existían. Porque nunca existió un hospital decente en esos extensos parajes. Entonces irrita que ahora que hay tres, grandes y con dotaciones de médicos como nunca antes, vengan a demolerlos mediáticamente".

Luego Giardinelli enumeró datos chaqueños que publicó el Estado provincial y, según él, esconden los principales medios de comunicación: "No dicen que en 2007 de cada mil nacidos vivos en esta provincia, morían 22; mientras que ahora se redujeron a 11,8. Ni dicen que hoy hay 125 Centros de Atención Médica nuevos y se construyen 200 más".

Por último, describió a los periodistas de TN como "un equipito de periodistas carroñeros" que "por una vez en sus vidas se ensucien las patas y busquen lo peor del paisaje humano local, que por supuesto existe y ningún chaqueño honrado niega ni oculta".