domingo 29 de enero de 2023
POLITICA Cruce

Espert acusó de “currero de los DDHH” a Pietragalla quien lo denunció por “instigación a la violencia”

El diputado de Avanza Libertad había pedido “cárcel o bala” para Juan Grabois y los manifestantes que acamparon en Lago Escondido. El secretario de Derechos Humanos advirtió sobre la peligrosidad de su mensaje.

30-12-2022 13:15

Esta semana, luego del ingreso de un grupo de manifestantes liderados por Juan Grabois a Lago Escondido, el diputado de Avanza Libertad, Luis Espert pidió “cárcel o bala” para ese grupo. Ante esto el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, lo denunció por instigación a la violencia y el legislador no tardó en reaccionar.

Horacio Pietragalla currero de los Derechos Humanos. Tercer juicio al hilo contra mí (dos perdidos) por solo pedir la aplicación de la ley ante delitos. Le hacés perder plata a los contribuyentes porque la Justicia se dedicará a esta nueva pavada tuya en lugar de cosas graves”, twitteó Espert.

Espert contra la denuncia por instigación a la violencia

“Dejen de currar con los Derechos Humanos. Caraduras. Y sí, sigan denunciándome porque yo no voy a parar de hablar de los chorros, ladris y violentos contra los cuales, ustedes, jamás abren la boca”, continuó en otro posteo. “El loser de Horacio Pietragall ya perdió los dos juicios que me inició. Quiere ir por el tercero. Como Argentina-Croacia. ¡Dale, seguí participando Horacito querido!”, remató.

Espert contra la denuncia por instigación a la violencia

El legislador, además, contraatacó los argumentos de quienes cuestionan la propiedad de Joe Lewis del lago patagónico. “Patético los kirchneristas hablando de pérdida de soberanía en Lago Escondido (cosa que es mentira) mientras se fuman sin chistar una base militar china con soberanía china en el medio del oro negro de Vaca Muerta. Más vende patria y cipayos no se consiguen”.

Espert contra la denuncia por instigación a la violencia

 

La denuncia contra la instigación a la violencia

El pasado miércoles el secretario Horacio Pietragalla denunció a Espert a raíz de su tweet en el que reclama “cárcel o bala para estos delincuentes”, en referencia a una manifestación de la que participó Juan Grabois. El secretario de Derechos Humanos destacó la peligrosidad y el carácter antidemocrático del mensaje, "especialmente teniendo en cuenta la reiteración de estas conductas y que quien difunde estas expresiones violentas sea un diputado nacional".

Según detallan desde la secretaría, este tipo de declaraciones se encuentran prohibidas por el artículo 209 del Código Penal, que pena a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”.

La presentación recordó que en septiembre la Secretaría ya denunció a Espert por un mensaje similar, en el que reclamó “Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala” para miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), quienes reclamaban en el Ministerio de Trabajo. Esa causa recayó en el Juzgado Federal 8 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo Marcelo Martínez De Giorgi, quien decidió archivarla pocos días después.

La denuncia quedó radicada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal n° 5, a cargo de la dra. María Eugenia Capuchetti.

RB / MCP