POLITICA
Cámara de Diputados

José Luis Espert cuestionó el homenaje a Hebe de Bonafini y Leopoldo Moreau le respondió: "Sos un cobarde"

El diputado libertario criticó con dureza a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Recordó que fue procesada por corrupción y que sugirió que probaran las pistolas taser en la hija del expresidente Macri.

José Luis Espert y Leopoldo Moreau
José Luis Espert y Leopoldo Moreau. | Cedoc

Este jueves, el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert revolucionó la Cámara de Diputados al cuestionar con un encedido discurso el homenaje a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció el pasado domingo.

Las palabras del libertario impactaron en una sesión que había comenzado con una serie de homenajes a Bonafini por parte de legisladores del Frente de Todos y de la izquierda, quienes destacaron su lucha por los derechos humanos. 

"La muerte de ningún ser humano puede festejarse", aclaró Espert en el inicio de su discurso. En ese sentido, añadió: "Hay seres queridos que lloran su muerte y quiero expresar mis condolencias”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las descalificaciones de Espert sobre Hebe de Bonafini en el Congreso

Sin embargo, el clima empezó a tensarse en el recinto cuando el economista siguió hablando: "Escucho emotivos discursos que ponen a Hebe de Bonafini como una prócer de los derechos humanos. Me pregunto, ¿vamos a honrar el fraude, la corrupción, vamos a homenajear a una persona que ha sido una verdadera deshonra para la Nación?".

Acto seguido, comenzó a enumerar una serie de frases que en algún momento pronunció Bonafini. "Una persona que también es conocida por haber dicho, cuando falleció el papa Juan Pablo II: ‘Nosotras [por las Madres de Plaza de Mayo] deseamos que se queme vivo en el infierno. Es un cerdo. Aunque un sacerdote me dijo que un cerdo se come y este papa es incomible’”, espetó.

Automáticamente comenzaron los silbidos y los gritos del oficialismo, pero no detuvieron el discurso de Espert. 

"Cuando las Torres Gemelas fueron derribadas, Bonafini reivindicó el acto terrorista diciendo que sintió una gran alegría el día del atentado, que por dos o tres muertes no se iban a poner tristes", siguió. "Cuando el delincuente de Luis D’Elía tomó la comisaria de La Boca, al principio del gobierno de Néstor Kirchner, Hebe de Bonafini se refirió a los hechos diciendo: ‘Hicieron muy bien los compañeros al tomar la comisaría y romperla. Es lo menos que podemos hacer. Romper las comisarías, porque en ellas se hace el horror, se tortura, se viola. Algún día tenemos que caer en los tribunales y terminar con esos jueces corruptos", rememoró también.

Con pocos funcionarios nacionales, Madres despidió a Hebe de Bonafini acompañada por el kirchnerismo

Furioso, continuó: "Una mujer que pidió que se prueben las pistolas Taser con el cuerpo de la hija del expresidente (Mauricio) Macri. Una mujer que corrió a los bolivianos de la Plaza de Mayo a los gritos de ‘Váyanse de nuestra plaza bolitas de mierda’. Una mujer que llamó a quemar los campos".

José Luis Gioja, diputado del Frente de Todos que presidía la sesión, lo interrumpió para decirle que "los homenajes no se discuten". Espert continuó firme en su posición: "Todos los demás hablaron muy bien de Hebe de Bonafini, yo voy hablar de su otra parte… Córteme el micrófono si quiere, voy a seguir hablando".

Desde “inmortal” y “revolucionaria” hasta el “Nunca más kirchnerismo”: así habló la política de Hebe de Bonafini

Sin bajar el tono de sus declaraciones, el legislador libertario prosiguió: "Quiero recordar y reconocer en este recinto a esa porción de la población que fue víctima de [el programa] Sueños Compartidos, en el que Hebe de Bonafini fue procesada. Quiero recordar a los trabajadores de la empresa Meldorek en el Chaco, en Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires que se quedaron sin trabajo. El colegio Jean Piaget, en La Chacarita, que fue utilizado para lavar dinero cuando estalló el escándalo y luego dejaron a la escuela a la deriva con deudas por todos lados".

Para concluir, dijo: "Murió Néstor Kirchner, murió Hebe de Bonafini: se está cerrando otro de los tantos períodos oscuros de la Argentina, marcado por el robo, la mentira y la pobreza Mi homenaje es a las víctimas de Sueños Compartidos y a todas las víctimas de estos delincuentes. Se viene el ‘nunca más’ a la prepotencia de estos delincuentes. Kirchnerismo nunca más".

La respuesta de Leopoldo Moreau

Primero salió al cruce  el jefe del bloque oficialista Germán Martínez. "Esto nunca pasó en la historia parlamentaria, utilizar el tiempo de los homenajes para decir las barbaridades que acaba de decir el diputado preopinante, para ir en contra de una persona a la que se homenajea. Festejar la muerte, descalificar a la persona que acaba de fallecer… ¿de qué estamos hablando en la Cámara de Diputados? ¿Esto es lo que queremos aquí?", se preguntó.

Eduardo Feinmann despidió a Hebe de Bonafini como "ser dañino" y "madre de terroristas"

"Si nosotros, como fuerzas democráticas, no somos capaces en estas pequeñas cosas de poner un freno a las fuerzas que están ahí nomás, desde la derecha, tratando de llevarnos al abismo, nos estamos equivocando”, cerró el diputado.

Luego se sumó la palabra de Leopoldo Moreau, quien tildó de "cobarde" a Espert: "Hay diversas formas de cobardía. Una de ellas es venir con el cuchillo debajo del poncho, y tratar de aprovechar una circunstancia como un homenaje para transformarlo en un insulto".

Indignado, concluyó: "No podemos tolerar que un cobarde venga a insultar a una madre a la que le arrancaron dos hijos. Que después hizo causa común con otras mujeres que habían perdido a sus hijos y nietos".

 

JP/fl