POLITICA
CAUSA POR DEFRAUDACION

Sueños Compartidos: Casación declaró inadmisible el pedido de prescripción que presentó Schoklender

El pedido del acusado para que prescriba la causa fue rechazado en todas las instancias y ahora el Tribunal también bloqueó la intervención de la Corte Suprema.

Comodoro Py
REFORMA PROCESAL PENAL FEDERAL. Generó una fuerte discusión la entrada en vigencia del principio por el que una sentencia no puede ejecutarse hasta que quede firme. de dos | Cedoc Perfil

La Cámara Federal de Casación rechazó un pedido presentado por Sergio Schoklender para que se declare la prescripción de la causa judicial denominada “Sueños Compartidos”, donde se investiga el desvío millonario de fondos para la construcción de viviendas sociales. De esa manera, el Tribunal le bloqueó al acusado la posibilidad de acudir a la Corte Suprema para intentar que se caiga la investigación.

En las últimas horas, la Cámara declaró la inadmisiblidad del planteo para declarar la prescripción de la causa por el paso del tiempo. “El remedio extraordinario presentado no puede hallar viabilidad formal, por cuanto no se dirige contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal por sus efectos”, argumenta la resolución que lleva la firma de los jueces Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y la jueza Ángela Ledesma.

Sueños compartidos: absolvieron a Alejandra Bonafini y funcionarios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el expediente Sueños Compartidos se investiga la presunta defraudación a la administración pública en el marco de la construcción de viviendas e infraestructura social a través de la “Misión Sueños Compartidos”, a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, donde trabajaban los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.

Sin acceso a la Corte

Con el rechazo al pedido, el Tribunal negó la posibilidad de que la Corte Suprema intervenga en el expediente, por lo que Schoklender ya agotó la totalidad de las instancias judiciales a las que recurrió para intentar frenar la investigación. Entre los argumentos, los magistrados consideraron que “no es posible habilitar la intervención del máximo tribunal en base a la doctrina de la arbitrariedad alegada” debido a que “es menester que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido”.

Schoklender le tiró la pelota a Hebe: “Va a tener que dar explicaciones”

Schoklender había planteado por medio de su defensa que se extinga la acción penal, algo que también fue rechazado en las instancias previas y por el Ministerio Público Fiscal, la Unidad de Información Financiera y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Para los jueces de Cámara, Schoklender “no ha acreditado” la evidencia de arbitrariedad, según el texto resolutivo.

De ese modo, el juicio sigue en pie. De hecho, en los últimos días el Tribunal Oral Federal N°5 proveyó las pruebas presentadas por las partes, en la previa del inicio del proceso oral. Se supo, además, que entre los elementos aparecen algunos peritajes contables que probablemente sean analizados con un plazo largo de tiempo, lo que impide calcular cuándo podría comenzar el debate oral y público.

AS CP