POLITICA
La ex "señora 8"

Espionaje ilegal: Majdalani declaró en el juzgado de Lomas y recusó a la fiscal

La segunda al mando en la AFI macrista recusó a María Cecilia Incardona con el argumento de que la funcionaria judicial estuvo al tanto de las tareas de inteligencia en el Instituto Patria y el departamento de Cristina Fernández de Kirchner en 2018.

 silvia majdalani 20200713
silvia majdalani | NA.

Silvia Majdalani, ex número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), recusó hoy a la fiscal Federal de Lomas de Zamora María Cecilia Incardona, al tiempo que prestó declaración indagatoria ante el juez federal Juan Pablo Auge por presunto espionaje ilegal.

La recusación es hacia la fiscal que pidió su indagatoria y con el argumento que perdió la objetividad, pues consideró que la funcionaria judicial estuvo al tanto sobre las tareas de inteligencia en el Instituto Patria y el departamento de Cristina Fernández de Kirchner en 2018.

En ese sentido, Majdalani remarcó que la fiscal tomó noticia poco después de producidas esas tareas de inteligencia y no hizo en su momento denuncia alguna y recién ahora dijo que fue espionaje ilegal.

Arribas y Majdalani declaran pero insistirán en que se investigue en Py

Majdalani arribó a las 9 al juzgado federal 2 y se retiró a las 13, acompañada por su abogado Juan Pablo Vigliero. La intención de la exfuncionaria es sacar la causa de los tribunales federales de Lomas de Zamora y llevar la causa a Comodoro Py.

La ex directiva de la AFI macrista ingresó esta mañana a dichos tribunales y prestó declaración indagatoria en la causa de espionaje ilegal. Al arribar al juzgado la exfuncionaria no hizo declaraciones y cuando se retiró del lugar sólo dijo a la prensa que había declarado "lo que tenía que declarar".

Majdalani es acusada de haber espiado ilegalmente en 2018 a Cristina Kirchner y de haber montado luego una cobertura legal cuando los agentes fueron descubiertos en la puerta del Instituto Patria.

Majdalani fue convocada a indagatoria por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge tras el requerimiento formulado por los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

Para mañana está citado a declaración indagatoria el extitular de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas.

La Justicia apunta a la ex cúpula de la AFI por el espionaje ilegal M

Al ordenar las citaciones, el juez Auge sostuvo que ambos habrían tenido responsabilidad en el espionaje ilegal que hicieron ex agentes, entre ellos el ya procesado en el caso Alan Ruiz, mediante "vigilancias, observaciones", almacenamiento de datos, generación de informes sobre personas "por el solo hecho de su pertenencia político partidario, social, sindical y/o cultural", según la resolución.

En concreto sobre Majdalani y Arribas el magistrado sostuvo que ambos firmaron una nota desde la AFI para ser entregada a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Control y Actividades de Inteligencia del Congreso, en la que negaron la existencia de espionaje ilegal alguno, el 9 de agosto de 2018.

La acusación a Majdalani gira en torno a su presunto "vínculo directo" con el ya procesado Ruiz.

La exfuncionaria habría tenido "conocimiento actualizado y periódico sobre los avances de esos espionajes ilegales nutridos de los resultados de las vigilancias y observaciones", imputó el juez al remarcar que los informes "eran remitidos al equipo de Alan Ruiz y posteriormente éste se los elevaba a Majdalani"

J.D. / M.C.