POLITICA
el juez augé concentra las causas

La Justicia apunta a la ex cúpula de la AFI por el espionaje ilegal M

Arribas y Majdalani se presentarán en el juzgado entre lunes y martes. Investigan el seguimiento al Patria, CFK y otros políticos.

20200711_gustavo_arribas_silvia_majdalani_cedoc_g
Jefes. El empresario Gustavo Arribas y la dirigente Silvia Majdalani estaban al frente de la agencia. | cedoc

Las maniobras de espionaje ilegal que se investigan en la jurisdicción de Lomas de Zamora volvieron a ser eje de varias noticias esta semana. El martes se conoció la más fuerte de ellas: la citación a indagatoria de la cúpula de la Inteligencia local durante el macrismo, integrada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Ese día también se produjo el procesamiento de Alan Ruíz, ex jefe de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante esa gestión, así como la presentación ante la justicia de Martín Terra. De profesión chef, Terra entró a la AFI por su amistad con Arribas, es el ex marido de la actual esposa del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y estuvo en rebeldía durante una semana.  

Mientras que las indagatorias de Majdalani y Arribas, previstas para este lunes y martes frente al juez Juan Pablo Augé, son las que suscitan más atención, ayer se presentó Martín Coste, último director de Contrainteligencia de la AFI macrista. Coste fue el tercer citado esta semana por el magistrado y pidió que su indagatoria fuera reprogramada (ver aparte).

Arribas, Majdalani y Coste fueron citados a indagatoria por Augé en el marco de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de CFK, en agosto de 2018. Se trata de uno de los expedientes que corren juntos, en paralelo, bajo la órbita del juez Augé y delegados en la fiscalía a cargo de Cecilia Incardona. El otro tramo tiene que ver con el espionaje a políticos, entre quienes sobresalen CFK, Horacio Rodríguez Larreta y Emilio Monzó, entre otros, junto a periodistas, sindicalistas y miembros de la iglesia Católica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el marco del espionaje al Patria y el domicilio de CFK, fue procesado y excarcelado esta semana, Alan Ruíz, ex jefe de Operaciones de la AFI macrista. Ruíz estuvo detenido desde el 20 de junio y es sindicado como el jefe operativo de la banda que realizó las tareas de espionaje bajo el falso argumento, de acuerdo a la investigación, de que ambos domicilios podían ser eventuales blancos de ataques terroristas.

De la investigación también se desprende que la orden que habría bajado de Ruiz al grupo de espías que realizaba las “tareas de calle” era la de vigilar e informar si en ambos domicilios ingresaban o salían “bolsos”. “Coordinó durante el año 2018, al menos, desde el mes de mayo y hasta diciembre de ese año, junto a otras personas, un grupo conformado por agentes orgánicos e inorgánicos del área de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia, dedicada a realizar tareas de inteligencia y espionajes ilegales”, sostuvo Augé en su resolución esta semana. En el escrito de 97 páginas fue dónde el magistrado también citó a Arribas, Majdalani y Coste.

Las tareas de espionaje ilegal “consistían en llevar a cabo vigilancias, observaciones, obtener información, producir inteligencia, almacenar datos y generar informes sobre distintas personas, por el solo hecho de su pertenencia político partidario, social, sindical y/o cultural”, se detalló en la resolución.

Por otro lado, y tras su presentación ante la justicia de Lomas, Terra declaró en la causa. Dio cuenta de cómo comenzó su relación de amistad con Arribas y cómo primero trabajó para este en el mundo del fútbol y luego cómo en 2017, ingresó a la AFI. En su declaración negó seguimiento a políticos y agregó que jamás siguió a Santilli, actual esposo de su ex mujer y víctima de espionaje ilegal. Tras su declaración, Terra volvió a su domicilio en Nordelta.

 

Coste solicitó una postergación de su indagatoria hasta el viernes

En los tribunales de Lomas de Zamora se presentó ayer el ex director de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Martín Coste, quien fue citado esta semana por el juez federal Juan Pablo Augé. Coste llegó junto a su abogado, Santiago Coda, y pidió la postergación de su indagatoria, la cual se concretará el próximo viernes.

El pedido fue para que Coda tome conocimiento del expediente. En su presentación, Coste aportó su declaración ante la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia del Congreso, pidió que se incorpore al expediente y aseguró que el próximo viernes, la nueva fecha impuesta por la justica, ampliará sus dichos.

Ante los representantes parlamentarios, a fines de junio, Coste aseguró que el ex agente Alan Ruiz –excarcelado y procesado el caso, “recibía órdenes directas” de la ex subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani.

A diferencia de la mayoría de los involucrados en el caso, Coste tiene trayectoria en la Inteligencia local, adonde en 2018 llegó a ocupar el puesto que alguna vez fue de Antonio “Jaime” Stiuso. Su llegada allí se produjo en julio de ese año, cuando reemplazó a Diego Dalmau Pereyra, otro de los investigados por espionaje ilegal, y se extendió hasta diciembre de 2019, cuando terminó el gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo a fuentes parlamentarias, en su exposición, Coste describió cómo se hizo el armado interno en la AFI para tratar de dar cobertura a la operación de Ruiz en el Instituto Patria, y cómo fue la elaboración de documentos, para luego ‘plantarlos’ en causas judiciales para intentar dar marco de legalidad a las operaciones.

Coste también aseguró que dentro del organismo presenció “muchas reuniones para salvar a Ruiz o a Majdalani”. Así como también dio detalles de un encuentro que tuvo con el propio Ruiz. De quien él mismo pidió el desplazamiento, ya que era su inmediato inferior, y que Majdalani se lo concedió, pero que le habría aclarado que no lo echarían de la AFI sino que lo reubicarían en otro lugar.