POLITICA
Información desclasificada

Estados Unidos concluyó la entrega de documentos sobre la última dictadura argentina

El Gobierno de Estados Unidos hizo la última del "Proyecto de Desclasificación – Argentina" con unas 50 mil páginas de información.

20180609_1314_columnas_o-VIDELA-BIO-facebook
Dictadura. El comienzo de una grieta entre ciudadanos que se profundiza hoy. | Cedoc Perfil

El Ministerio de Justicia de la Nación recibió seis CDs con datos sobre la última dictadura por parte del gobierno de Estados Unidos. Se trata de la cuarta y última entrega de documentos desclasificados solicitados por Argentina al país del norte. El Proyecto de Desclasificación – Argentina ha producido como resultado la entrega de cerca de 50.000 páginas.

El Gobierno de Donald Trump difundió la noticia a través de un comunicado de prensa de la Embajada de Estados Unidos en el que se especifica que los documentos están relacionados con abusos de derechos humanos cometidos en Argentina entre 1975 y 1983.

De esta manera, Estados Unidos da por “culminando de esta manera un esfuerzo histórico por parte de las agencias del gobierno para difundir todos los registros sobre el tema, correspondientes a dicho periodo”. Son 43 mil páginas con datos de ese período oscuro de la historia argentina.

El Proyecto de Desclasificación – Argentina, la mayor entrega de documentos desclasificados ocurrida entre gobiernos en la historia de Estados Unidos, refleja el compromiso histórico del gobierno de Estados Unidos con la transparencia, la responsabilidad y los derechos humanos. A medida que las familias de las víctimas continúan su búsqueda por la verdad y la justicia, la desclasificación de estos documentos ayuda a enfrentar el pasado con honestidad y transparencia”, indica el comunicado. “Estos registros han apoyado los esfuerzos de Argentina para llevar a la justicia a los responsables de abusos contra los derechos humanos”, agrega.

A medida que las familias de las víctimas continúan su búsqueda por la verdad y la justicia, la desclasificación de estos documentos ayuda a enfrentar el pasado con honestidad y transparencia”, indicó la Embajada de Estados Unidos en un comunicado.

El proyecto se inició en el 2000 con una promesa a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para ayudar a esclarecer casos de abusos de derechos humanos y abarcó casi 20 años y cuatro presidencias.

El periodismo y la dictadura, a 35 años de recuperar la democracia

Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos ha entregado aproximadamente 6.000 documentos relacionados con personas desaparecidas durante el gobierno militar en Argentina. Esta entrega final suma más de 5.600 nuevos documentos que incluyen 2.100 del Departamento de Estado. El Proyecto de Desclasificación – Argentina ha producido como resultado la entrega de cerca de 50.000 páginas de documentos.

El 12 de abril, el archivista de los Estados Unidos, David Ferriero, presentó los registros al ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano, durante una ceremonia que se llevó a cabo en los Archivos Nacionales y Administración de Documentos. El secretario adjunto interino de la Oficina de Administración, John Dinkelman, y el vicesecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly, participaron de la ceremonia en representación del Departamento de Estado norteamericano.

A la vez, la Embajada difundió los liks para acceder a los documentos entregados, que se encuentran disponibles al público aquí. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional publicó la colección completa de documentos que puede ser consultada en este link.

 

CDL/HB