martes 11 de mayo de 2021
POLITICA Pandemia
28-08-2020 14:34

Embajadora de la UE: "Hay acuerdo con el gobierno argentino de que la vacuna tiene que ser para todos"

Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina, tuvo un encuentro con la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Diputados bonaerense.

28-08-2020 14:34

Miembros de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires de todos los partidos, invitados especiales, empresarios y especialistas en salud recibieron a la embajadora de la Unión Europea en la Argentina Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en la República Argentina.

En ese marco, la embajadora aseguró que "estamos de acuerdo con el Gobierno argentino en que la vacuna tiene que ser accesible para todos", y destacó que "la UE compró 200 mil dosis de la vacuna Oxford de Astra Seneca para apoyar en este sentido".  

"En Educación tenemos el programa Erasmus, intercambio de estudiantes y posgrados en Europa. Y en Salud, los argentinos pueden beneficiarse con financiamiento de investigaciones. Los argentinos son muy buenos en la capacidad para desarrollar vacunas como estamos viendo", destacó en un evento organizado por Susana Lazzari, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, Maio-Coliche detalló que "la cuarentena se desactivo a fin de mayo y junio" y que "las fronteras entre países están abiertas en la UE, que organizaron la Entrada de los ciudadanos de otros países". "600 mil ciudadanos europeos fueron repatriados desde que se inició la pandemia desde todo el mundo a la UE".

Ya probaron la vacuna de Oxford contra el covid en casi 10 mil personas

En cambio, el turismo entre Argentina y UE "no esta permitido como tal y los viajes están restringidos", señaló.

Respecto de cómo golpeó la pandemia en el aspecto económico, la embajadora precisó: "La UE apoyó financieramente a algunos países para cubrir el desempleo. El golpe económico ha sido muy fuerte como en el resto de los países". "La UE en conjunto con la OMS en mayo organizo una recaudación de fondos a nivel mundial. Todos recuerdan que Madonna hizo una gran donación. El objetivo era apoyar la búsqueda de vacunas", agregó. 

"La UE busca reforzar el multilateralismo y en este momento apoyamos a la OMS y estamos orgullosos de no haber tenido guerra en más de 60 años gracias al éxito de la interacción basada en reglas propuestas por la UE", indicó la funcionaria. 

Actualmente, la UE es el tercer socio comercial de Argentina después de Brasil y China. Representa el 14% de su comercio. Las exportaciones de UE a Argentina son en su mayoría en maquinarias en un 44%, seguido por productos Químicos 22%. 

¿Por qué la vacuna de Oxford tendría una inmunidad de solo 6 meses?

Asimismo, Maio-Coliche precisó que la UE está en compromiso con el programa Mundial de Naciones Unidas para apoyar la eliminación de la violencia contra la mujer llamado Spot Light. "Hoy funciona en Provincia de Buenos Aires en Salta. Busca erradicar femicidios. Forma policías, periodistas. El femicidio es un crimen motivado por la desigualdad de género. En la pandemia reforzamos el trabajo para ayudar a las mujeres a denunciar casos de violencia doméstica contra mujeres y niños. Consecuencia dramática de la cuarentena". 

"Argentina tiene el programa contra la violencia de género Spot Light y de empoderamiento femenino Ganar, Ganar. Es el único país que tiene ambos programas. Nos falta una tercera pata que es ayudar a mejorar la participación política de la mujer. Argentina da un buen ejemplo con la Ley de Paridad, esperamos poder cooperar", argumentó.

Además, profundizó en que la UE tiene un programa de apoyo a migrantes, especialmente los Sirios. "La UE apoya a las autoridades para ayudar a la integración de estas personas. En la Provincia de Buenos Aires apoyamos con fondos a cuatro hospitales donde se atienden migrantes de Siria: La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora y Quilmes. Cooperaron con los hospitales con alcohol en gel, entre otros insumos".

J.D. /