BLOOMBERG

El titular de comercio de la Unión Europea debió renunciar por violar la cuarentena

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Phil Hogan, renunció tras ser duramente criticado por violar las regulaciones implementadas para contener el coronavirus en su Irlanda natal.

Unión Europea
Videoconferencia UE | GTRES

“Esta noche he presentado mi renuncia”, dijo Phil Hogan  en un comunicado el miércoles. “Cada vez era más claro que la controversia por mi reciente visita a Irlanda se estaba convirtiendo en una distracción de mi trabajo”.

La renuncia fue aceptada de inmediato por su jefa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ahora tendrá que actuar con rapidez para ocupar el puesto clave. Hogan estaba bajo una creciente presión por su asistencia la semana pasada a una cena en un club de golf que violó las regulaciones contra el covid-19, así como por su comportamiento durante la cuarentena al llegar a su país de origen.

Hogan asistió a un club de golf violando las restrucciones contra el covid-19

La medida se produjo un día después de que el Gobierno de Irlanda dijera que la respuesta “tardía y vacilante” de Hogan había dañado la confianza de la ciudadanía.

Martín Selmayr, exsecretario general de la Comisión Europea, escribió en Twitter que él “fue un actor clave en los últimos cinco años”, y que es posible que el acuerdo comercial entre la UE y Japón no hubiera sucedido sin él.

“Está claro que el comisario Hogan infringió las directrices de salud pública cuando viajó a Irlanda”, dijeron el primer ministro de Irlanda, Micheal Martin; el viceprimer ministro, Leo Varadkar; y el socio de la coalición verde Eamon Ryan. “La gente está con justa razón enojada por estas acciones dados los sacrificios que muchos han hecho para adherirse a las directrices de salud pública”.