Parcialmente nublado
Temperatura:
23º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 17 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / PAÍSES DISTANCIADOS
viernes 19 octubre, 2018

Evo Morales viene a Argentina pero no será recibido por Mauricio Macri

En su estadía en Buenos Aires Morales tendrá contacto con la colectividad boliviana y por el momento no está previsto que se reúna con autoridades argentinas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hasta La Haya para seguir el pronunciamiento de la CIJ en persona. Foto: AFP

El presidente boliviano Evo Morales llegará este viernes a Buenos Aires para asistir el sábado a la ceremonia "Bolivia baila en Argentina", que recorrerá el microcentro de la capital, informó hoy el embajador de Bolivia ese país, Santos Tito. Sin embargo, el jefe de Estado del país vecino no será recibido por su par argentino, Mauricio Macri, mientras las relaciones entre los dos países se tensan cada vez más.

Fuentes diplomáticas dijeron que la visita del mandatario boliviano se encuadra en un "viaje privado" y extraoficial, aunque son conocidas las férreas diferencias entre Macri y Morales, quien hizo una ferviente defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien cultivó estrechos lazos en durante su mandato. El presidente boliviano consideró como un "hostigamiento judicial a la hermana Cristina Kirchner" la decisión del juez Claudio Bonadio de procesarla como jefa de una asociación ilícita.

El portal político "El Intransigente" escribe que el vínculo entre Macri y Morales "no se encuentra en buen estado", dijo el sitio. Fuentes diplomáticas bolivianas, añadió, no confirmaron un encuentro de Morales con Cristina Fernández, pero sí confirmaron que "no se verá cara a cara con el jefe del PRO". Bolivia y Argentina también están en tensiones por una deuda de Buenos Aires por la compra de gas.

El gobierno de Bolivia denunció esta semana que Argentina adeuda 265,3 millones de dólares por el consumo de gas natural que importó entre mayo y julio: "Son 2,8 millones de mayo, 125,5 millones de junio y 137 millones de dólares por julio. Además de 5,47 millones de dólares por concepto de intereses derivados del retraso de esos pagos", detalló el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga Velarde.

Además, Argentina adeuda otros 50,1 millones de dólares por intereses de pagos no realizados oportunamente en el periodo 2008-2017. El total la deuda llega a 320,8 millones de dólares (incluyendo multas), según YPFB. El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, sin embargo, aseguró que su país no suspenderá el envío de gas natural a Argentina. El actual contrato de suministro expira en 2026.

La cercanía de Morales con el Peronismo quedó en evidencia este miércoles cuando saludó por la conmemoración de una fecha clave en la historia de ese partido: "Saludamos al hermano pueblo de Argentina, que hoy conmemora el Día de la Lealtad Peronista en honor a la multitudinaria concentración de trabajadores que el 17 de octubre de 1945, dio inicio a la revolución peronista que marcó un antes y un después en su historia. Perón vive", sostuvo el jefe del Estado Plurinacional de Bolivia en Twitter.

Morales llegará a Buenos Aires acompañado por la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, junto a la cual participará en la ceremonia. "Estarán participando 136 fraternidades que son alrededor de 15.000 danzarines y músicos que estarán recorriendo las principales avenidas y calles de Buenos Aires", destacó el embajador Tito en conferencia de prensa.

La comunidad boliviana en Buenos Aires es una de las más grandes que existen en el extranjero y se calcula en al menos un millón. Hace nueve años que se celebra la entrada folklórica con danzas tradicionales como morenada, diablada, caporales, cullaguada y otros. Las bandas de música de "Bolivia baila en Argentina" son contratadas en el país vecino, al igual que el vestuario de los bailarines.

 

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4451

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard