POLITICA
Condenado por la Tragedia de Once

Excarcelado en Córdoba por su delicado estado de salud, Ricardo Jaime fue operado de cáncer

El exsecretario de Transporte kirchnerista fue intervenido luego de que la Justicia aceptara darle la prisión domiciliaria el último 18 de marzo.

Ricardo Jaime 20230315
Ricardo Jaime. | NA

Luego de haber sido excarcelado por problemas de salud, el ex funcionario kirchnerista Ricardo Jaime fue operado por un cáncer de piel en Córdoba, donde se encuentra con prisión domiciliaria.

El ex Secretario de Transporte abandonó la prisión el último sábado 18 de marzo luego de que dos de los tres jueces del Tribunal Oral Federal 7 decidieran otorgarle el beneficio por “la existencia de un delicado cuadro de salud por parte de Jaime que amerita la morigeración de las medidas de cautela".

Condenado a seis años de prisión por la Tragedia de Once, Jaime venía realizando distintas presentaciones a través de su defensa para obtener el arresto domiciliario. Finalmente los magistrados decidieron cumplir con su pedido.

Corrupción: condenan a prisión a Ricardo Jaime a Julio de Vido

El martes 18 de abril, la cuenta de redes sociales que administra su familia anunció que sería sometido a una intervención quirúrgica. “En horas del mediodía me operan el carcinoma. Gracias por el acompañamiento que nos han brindado. Que Dios los bendiga”, postearon.

El periodista Gabriel Iezzi informó en Radio Mitre que la operación fue en la misma provincia de Córdoba y duró alrededor de ocho horas. También dijo que la zona operada fue la cabeza, a raíz de un tumor.

La salud de Ricardo Jaime

De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el carcinoma es un cáncer que surge en las células de la piel y se presenta en áreas del cuerpo expuestas a la luz. “Estas áreas son la cara, las orejas, el labio inferior, el cuello, los brazos o el dorso de las manos. También se presenta en áreas de la piel que se quemaron o estuvieron expuestas a sustancias químicas o radiación”, dicen los especialistas.

20230318_jaime_gna_cedoc_g
Ricardo Jaime detenido (Archivo).

Los médicos que elaboraron el último informe sobre la salud de Jaime ya habían advertido que este problema necesitaba la intervención de una cirugía especial. Además enumeraron "cefalea, dolor punzante y secreción serohemática” como parte de las complicaciones de salud del ex funcionario.

Además, en su fallo de excarcelación los jueces habían coincidido en que la estadía de Jaime en la cárcel había desmejorado su calidad de vida. "Resulta claro que, más allá de las patologías crónicas que padece el nombrado, con el transcurso del tiempo se ha venido presentando una situación de deterioro de su salud y estado clínico general", explicaron los magistrados Enrique Méndez Signori y Germán Castelli. En el caso de Fernando Canero, hubo voto en disidencia.

Además de haber sido condenado por el accidente ferroviario de la estación de Once, Jaime fue acusado por enriquecimiento ilícito y penado con ocho años de prisión en 2022.

 

GI/ff