sábado 20 de agosto de 2022
POLITICA ARA SAN JUAN

Cristina Caamaño, interventora de la AFI, defendió a Martín Bava: "El juez quiso dar más validez al testimonio de Macri"

La funcionaria que denunció las presuntas tareas de espionaje ilegal es blanco de críticas del ex presidente. Qué dijo a PERFIL sobre la fallida indagatoria.

Desde que fue citado a indagatoria para declarar en el marco de la investigación que busca establecer si tuvo responsabilidad en las tareas de espionaje ilegal hacia familiares de víctimas del ARA San Juan, el ex presidente Mauricio Macri junto con su defensor Pablo Lanusse desplegaron una estrategia frente a la Justicia de rechazo al accionar del juez Martín Bava, a cargo de la causa. Pero no fue la única persona cuestionada: Cristina Caamaño, autora de la denuncia inicial e interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) también fue blanco de sus críticas, en un intento por desprestigiar la denuncia y defenderse públicamente de las imputaciones. 

“La denuncia la hizo una integrante de Justicia Legítima”, o “una abogada militante de ellos que recibió a un par de familiares, a una minoría, sin fundamentos”,  dijo Macri en relación a Caamaño. De ese modo, el ex mandatario busca desde hace varias semanas alimentar su teoría de que es un perseguido político y por eso es llamado a indagatoria a pocos días de las elecciones generales.

Ante ese panorama, PERFIL consultó a la interventora de la AFI, que aseguró: “No tengo por qué opinar sobre las declaraciones de Mauricio Macri y mucho menos responder a su estrategia de defensa en el marco de una causa judicial por la comisión de un presunto delito”.

Cristina Caamaño con PERFIL: "Que (Macri) que deje de faltarles el respeto a quienes reclaman verdad y justicia"

Durante una breve entrevista, la funcionaria aprovechó para pedirle al ex presidente que respete a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan. “Sobre mí, que diga lo que quiera, pero al menos que deje de faltarle el respeto a quienes reclaman verdad y justicia. Me parece que más allá de lo todo lo que pueda comentar sobre los hechos que se le imputan, debería respetar a las familias de las víctimas”, aseguró Caamaño.

20202601_cristina_caamaño_cedoc_g.jpg
Caamaño junto al presidente Alberto Fernández. 

Una de las contadas veces que la interventora de la AFI habló públicamente fue en septiembre del 2020 cuando, acompañada del ex ministro de Defensa Agustín Rossi, anunció que habían encontrado pruebas de presuntas maniobras de seguimiento e infiltraciones durante varios encuentros de los familiares de las víctimas de la tragedia. Horas después de esa conferencia en Casa Rosada presentó una denuncia ante la Fiscalía Federal de Mar del Plata, por la que hoy se investiga al ex presidente. 

Cristina Caamaño: “Entendíamos que Macri estaba en condiciones de declarar”

Por otra parte, este medio consultó a Caamaño respecto de la fallida citación a indagatoria de la semana pasada, donde Macri no pudo declarar ante el juez porque no estaba relevado del secreto de inteligencia. En esa línea, defendió el accionar del juez subrogante en Dolores al considerar que al frenar la indagatoria y pedirle a la Casa Rosada que lo releve quiso garantizar la validez de su declaración.

“Nosotros entendíamos que Macri estaba en condiciones de prestar declaración. De hecho lo dijimos en el escrito que enviamos al Juzgado, donde mencioné que en caso que el ex presidente brinde en su declaración alguna información clasificada, deberán tomarse los recaudos necesarios a los fines de garantizar su reserva”, remarcó la funcionaria.

Caamaño y la fallida indagatoria de Macri: "Entendíamos que estaba en condiciones de prestar declaración"

Respecto de la audiencia de la semana pasada en el Juzgado de Dolores, consideró que “el juez entendió que para garantizar la validez de ese testimonio tan importante debía agregarse una nueva garantía, ya con la firma del presidente de la Nación en ejercicio”. Y así fue, agregó, “que el propio Alberto Fernández firmó el decreto con celeridad para evitar cualquier obstáculo al respecto”. 

Para Caamaño, “el espionaje es una trampa a la democracia”

Como respuesta a las chicanas de Macri que ha intentado restarle importancia a la denuncia al decir que fue escrita por “una militante de Justicia Legítima”, en relación a la Asociación que preside Caamaño, la interventora de la AFI explicó que entre sus tareas está alertar a la Justicia en caso de encontrar irregularidades en el organismo.

Macri a indagatoria: por qué no organizarán otra convocatoria de apoyo en Dolores

“Nosotros tenemos el mandato presidencial de sanear los sótanos de la democracia y parte de ese trabajo es denunciar ante la justicia las irregularidades que pudiésemos encontrar en la Agencia Federal de Inteligencia para que se investigue”, sostuvo. 

Caamaño llegó a la AFI de la mano del gobierno del Frente de Todos. El día que se oficializó su designación para suceder a Gustavo Arribas y convertirse en la primera mujer en ocupar ese lugar, la flamante interventora le confirmó a su jefe, el procurador interino Eduardo Casal, que se iba a tomar licencia en su tarea de fiscal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. 

Macri pidió viajar a Arabia Saudita y la abogada de los familiares teme por posible fuga

En su función de bajar “a los sótanos de la democracia”, tiene como principal misión ponerle un manto de claridad a uno de los organismos estatales con menor visibilidad de sus actividades. Lo puede hacer a través de las facultades que le dio el presidente: modificar la estructura de la agencia y reducir al mínimo las partidas de fondos reservados, que deberá enviar a la Jefatura de Gabinete para ser utilizadas en otros programas. 

Como siempre digo, el espionaje ilegal significa hacerle trampa a la democracia”, cerró.

RI/FL