POLITICA
Fallo Verbitsky

Fallo Verbitsky: la Corte Suprema de la Nación ordena que se respeten los derechos humanos en las cárceles

El Máximo Tribunal nacional le ordenó a la Corte bonaerense que intervenga en una causa de hace 7 años que reclama la superpoblación en las cárceles.

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia | CEDOC

La Corte Suprema de la Nación ordenó a la corte bonaerense que intervenga en una causa que reclama contra la superpoblación y denuncia la violación de derechos humanos en las cárceles bonaerenses, conocida con el antecedente de "fallo Verbitsky". 

Se trata de una presentación de un habeas corpus que había realizado el Consejo de Defensores de la Provincia de Buenos Aires en 2014 para que la Corte Suprema de la provincia hiciera respetar el fallo del máximo tribunal nacional en 2005, que hablaba de las condiciones de hacinamiento en los penales bonaerenses que afectaba los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física de los detenidos, planteando una serie de normativas para corregir dicha situación. 

Sin embargo, la corte de la provincia había considerado que no podía intervenir en esa causa sino que debía ir en primera instancia al Juzgado de Garantías nro. 2 de La Plata. Pero ahora la Corte nacional, con casi unanimidad, ordenó al tribunal de la provincia que garantice el cumplimiento de aquel fallo. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, fue el único que votó a favor de la postura de derivar el caso a un juzgado de instrucción. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De Pedro contra la Corte Suprema: "Si no les gusta la Constitución deberían proponer una reforma"

Para los otros miembros del alto tribunal, el cumplimiento del fallo Verbitsky es "una tarea que debería mantenerse vigente mientras persistan las condiciones carcelarias que obligaron a la firme intervención" de la Corte federal. Asimismo, sostuvieron que hay un crecimiento "exponencial" de superpoblamiento carcelario. 

El juez Horacio Rosatti votó con la mayoría y con un voto concurrente, donde señaló que el Poder Judicial debe controlar que se ejecute lo resuelto y que se respeten los derechos de la Constitución.

Del otro lado, Rosenkrantz argumentó que la decisión de la Corte Suprema bonaerense no podía ser revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque no era una sentencia definitiva.

El fallo completo de la Corte Suprema de Justicia:  

JD /