jueves 24 de junio de 2021
POLITICA Poder Judicial
13-05-2021 09:35

Eugenio Zaffaroni: "El único previsible en esta Corte Suprema es Carlos Rosenkratz"

El exmiembro de la Corte Suprema tildó de "irracional" el funcionamiento del máximo tribunal y aseguró que el fallo por las clases presenciales lo "desprestigió".

13-05-2021 09:35

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eugenio Raúl Zaffaroni, se refirió al funcionamiento actual de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a y la calificó de "irracional", tras el fallo del máximo tribunal sobre las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires. En tanto, consideró que "el único previsible" es Carlos Rosenkratz, el titular de la Corte.

"La Corte perdió una oportunidad de levantar su imagen. En lugar de levantarla rompió con jurisprudencias tradicionales y se atribuyó una omnisciencia en materia epidemiológica sin consultar a ningún perito", dijo Zaffaroni en declaraciones a Futurock.fm y en relación al aval del máximo tribunal de Justicia sobre las clases presenciales en CABA, contra el DNU del presidente Alberto Fernández. 

Para el magistrado "la Corte se atribuyó un conocimiento en medicina que naturalmente no tiene, lo que hizo fue un disparate", dijo sobre el fallo a favor del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Corte Suprema
Integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

"El funcionamiento de la Corte Suprema se ha vuelto irracional, porque es una máquina de firmar y no hay ser humano que pueda tomar tantas decisiones", expresó Zaffaroni y agregó: "Cinco personas se atribuyen el conocimiento del derecho".

En ese sentido, el doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales indicó que la corte actúa con "un funcionamiento irregular", ya que "desde el punto de vista republicano que la institucionalidad del país dependa de cinco personas es complicado", dijo.

"Los cuestionamientos políticos son coyunturales, los otros son permanentes", indicó Zaffaroni en referencia al rechazo del recurso presentado por la defensa de Amado Boudou en el Caso Ciccone.

Eugenio Zaffaroni: "Le va a caber un grave desprestigio a la Corte Suprema"

Sobre el funcionamiento de la Corte Suprema, el magistrado indicó que es "imprevisible" porque "no es una Corte con unidad ideológica". Destacó que la imprevisibilidad "es una mala noticia porque no sabemos qué esperar".

En ese contexto fue que Eugenio Zaffaroni dijo que "el único previsible en esta Corte es Carlos Rosenkratz", porque manifestó que "sabemos dónde está alineado, es abogado de Clarín".

"Nada de lo que hacen lo hacen por ignorancia. Por qué lo hacen, no lo sé. Habría que preguntárselo a sus terapeutas", lanzó el exministro de la Corte Suprema.

CI/FL