POLITICA
hijos, tios y primos

Familiares de políticos, fiscales y periodistas, en las listas porteñas

Portan apellidos reconocidos en la política y otras áreas, pero dicen que emprendieron su propio camino. Buscan ser legisladores o comuneros.

Son “hijos de” o familiares que coinciden generalmente en la intención de demostrar que son candidatos por mérito propio.
| Néstor Grassi.

Entre la proliferación de boletas y listas que inundarán el cuarto oscuro en las primarias abiertas de la Ciudad de Buenos Aires, que se realizarán el 26 de abril, se encuentran apellidos famosos. Son “hijos de” o familiares que coinciden generalmente en la intención de demostrar que son candidatos por mérito propio.

Los más reconocidos son Bielsa y Corach, pero también aparecen apellidos como Brandoni, Bonelli y Stornelli. En muchos casos, además, los lazos familiares no necesitan una cara conocida. Las listas de comuneros, sobre todo, están repletas de apellidos repetidos. En dos semanas podrán ser votados treinta candidatos a jefe de gobierno, 23 listas de legisladores, y habrá 259 listas de comuneros distribuidas en las 15 comunas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Laureano Bielsa es el hijo mayor del ex canciller Rafael Bielsa. Tiene 23 años, estudia Derecho y encabeza una de las listas de comuneros que el kirchnerismo presentará en Recoleta. Milita desde hace cinco años en Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, al que se integró tras la muerte de Néstor Kirchner. “Detestaba la política, no tenía una afinidad, hasta que se murió Néstor y sentí que me estaba quedando afuera de algo”, explica sobre sus primeros pasos. “Mi viejo está muy contento con mi candidatura, y está orgulloso de que mi carrera no tenga que ver con la de él”, agregó.

En el mismo barrio se presenta la tía del fiscal federal Carlos Stornelli, Marta Graciela Stornelli. Va de cuarta candidata en la lista que acompaña a Horacio Rodríguez Larreta, lo que le reduce las chances de ser electa porque la lista se entrecruzará con la de Gabriela Michetti.

Maximiliano Corach es el hijo de quien fue ministro del Interior de Carlos Menem. Mientras que Carlos, el padre, está cercano a Daniel Scioli, Maximiliano milita en el PRO de Mauricio Macri. Hace cuatro años ganó la elección en la comuna 14, la del barrio de Palermo. Esta vez va por la reelección, apoyando la candidatura de Larreta.

En el frente ECO (Energía Ciudadana Organizada) aparecen nombres que resultan conocidos. En la lista de legisladores que lidera Roy Cortina, que acompaña tanto la candidatura de Martín Lousteau como la de Graciela Ocaña, figura en el puesto décimo Bárbara Bonelli. Se trata de la hija de Marcelo, el periodista de Clarín. Con 26 años, y recibida de politóloga en la UBA, hace ya un año que se integró a las filas del radicalismo. Trabaja en la Legislatura porteña, en el despacho de Hernán Rossi. El miércoles último acompañó desde la tribuna a Lousteau en el debate que se emitió por A dos voces, el programa que conduce su papá por TN. En su caso, también destaca que su trabajo es “independiente de mi viejo”.

En la misma tribuna pero en el sector opuesto, estaba el actor y dirigente radical Luis Brandoni. A su lado, Florencia, su hija, que también es candidata de ECO, pero en la lista de legisladores que acompañan la candidatura a jefe de Gobierno de Andrés Borthagaray. Es psicóloga, y lo primero que aclara es que su candidatura no tiene que ver con su padre sino con su trayectoria personal.

María Eugenia Moscariello, por su parte, es la prima de Oscar, el legislador y vicepresidente de Boca Juniors. Apoya a Michetti como candidata en la comuna 15 (La Paternal y Villa Crespo).