Despejado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 23 de octubre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Política de Estado
jueves 20 septiembre, 2018

Familiares en la política: la clásica historia del nepotismo en Argentina

El caso de Julio Cobos volvió a instalar la polémica por los cargos. Las consecuencias del decreto de Macri.

Cobos, Bullrich, Rossi, Peña, Triaca Foto: NA

No fue la primera. Ni será la última. Pero cada vez que un nuevo caso se hace público el debate y la polémica se instalan. Son los familiares, amigos o allegados a funcionarios políticos de renombre que consiguen altos cargos de la noche a la mañana. Ahora le tocó el turno al senador por Mendoza, Julio Cobos. Su novia, Natalia Obon, fue nombrada secretaria en la Cámara Federal de Apelaciones en la Justicia Federal de Mendoza tras recibirse hace pocos meses de abogada. Producto del escándalo, renunció al cargo 24 horas después.

La novia de Julio Cobos renunció a un cargo judicial.

A través del decreto 93/2018 publicado en enero de este año, el presidente Mauricio Macri prohibió la designación de familiares directos de ministros en el Estado. No fue porque sí, sino que se dio como consecuencia del increíble caso del ministro de Trabajo, Jorge Triaca que había nombrado a su esposa Cecilia Loccisano y su cuñado, Ernesto Reta.

Una vez que se publicó el decreto, Loccisano debió abandonar su cargo de subsecretaria de Coordinación Administrativa del entonces Ministerio de Salud. Reta, pareja de Mariana Triaca, renunció a la dirección del Banco de Inversión y Comercio Exterior. Ya se habían ido sus hermanas Mariana y Lorena, que dejaron la dirección del Banco Nación y Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones respectivamente.

Dentro de la alianza Cambiemos, Francisco Langieri Bullrich, hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, trabajaba como asesor de la Secretaría País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización. Ante el escándalo, no tuvo más alternativa que presentar su renuncia. 

YPF contrató al hermano de Marcos Peña como consultor.
 

El jefe de gabinete, Marcos Peña, no quedó afuera de la polémica. Andrés Peña, su hermano, que trabajaba como subsecretario de Desarrollo Institucional y Productivo de Producción, renunció. Lo mismo sucedió con Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que era el presidente de ARSAT. Sin embargo, el jefe de gabinete tiene algo para festejar. Hace pocas semanas su otro hermano, Ignacio, fue contratado por YPF para llevar a 12 ejecutivos de la compañía petrolera a un viaje a Silicon Valley, el distrito tecnológico de San Francisco, California.

Bancos. El caso más emblemático de la era K fue el de la hija del diputado Agustín Rossi, Delfina. Por ese entonces su padre era ministro de Defensa, y con solo 26 años fue designada como directora del Banco Nación. A pesar de la presión social, se mantuvo en su cargo hasta el 1 de diciembre de 2015 cuando presentó su renuncia. Pero no por el escándalo, sino porque la elección presidencial quedó en manos de Cambiemos y sabía que le quedaba poco tiempo allí.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4426

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.