POLITICA
Debate judicial

Federico Pinedo: "Se ha abusado de la prisión preventiva porque la Justicia tarda mucho"

El senador del PRO criticó los tiempos de los magistrados, y minimizó la interna de Carrió con Garavano. Qué dijo del desafuero de Cristina.

pinedo
Federico Pinedo: "El tema de las tarifas es una de las catástrofes argentinas" | NA

El senador de Cambiemos Federico Pinedo criticó este jueves al Poder Judicial por "abusar de la prisión preventiva" y por "tardar mucho en llegar", al tiempo que se mostró a favor de efectivizar los desafueros "cuando están convalidados por la Cámara de Apelaciones", en el marco al pedido que pesa sobre la expresidenta Cristina Fernández. A su vez, minimizó la interna entre la diputada Elisa Carrió y el ministro de Justicia Germán Garavano.

“Hay situaciones de abuso con el uso de la prisión preventiva”, afirmó el legislador, y argumentó que “como la Justicia en Argentina no es rápida y los jueces no quieren tener libres a delincuentes, por eso meten presos a mucha gente que está en etapa de investigación y no condenada. Por eso se ha abusado de esta figura. Porque la Justicia tarda mucho en llegar”.

No obstante, el funcionario oficialista advirtió en diálogo con María Laura Santillán para Radio Nacional que tienen que “proteger que no haya persecuciones políticas a través de la justicia”.

Desafuero de CFK. Respecto del pedido de desafuero de la exmandataria Cristina Fernández, Pinedo sostuvo que desde el bloque del PJ en el Senado "tienen la idea de que se lleve adelante el juicio sin la prisión preventiva". Y aclaró que desde su bloque de Cambiemos "se va a votar a favor de los desafueros cuando los pedidos de desafuero estén convalidados por las Cámaras de Apelaciones".

"Cristina tiene un sólo pedido de desafuero que es por el tratado de entendimiento con Irán, ese vence el período para tratarlo en el mes de noviembre. Cambiemos tiene tomada la decisión de pedir el tratamiento antes de que venza", explicó.

Interna Carrió vs. Garavano. Para Pinedo, "lo que dice Carrió es que alguien del Poder Ejecutivo no debería opinar sobre eso. Pero eso no quita que las personas puedan dar sus opiniones personales". 

“Creo que no debe tomarse la opinión personal o general como si fuera una presión del Ejecutivo. No me siento en absoluto presionado por la opinión de un Ministro. De hecho tanto yo como todo mi bloque hemos tomado una posición diferente", aseguró.

De todos, modos señaló que desdramatizó el comentario de Carrió respecto del pedido del juicio político de Garavano.

J.D./F.F.