POLITICA
Anuncio

Felipe Miguel anunció que el ministerio de Educación porteño se mudará el 10 de enero a la ex villa 31, anunció Felipe Miguel

El 10 de enero el Ministerio de Educación e Innovación se mudará al Barrio 31, junto al Polo Educativo María Elena Walsh".

Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.
Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño. | Cedoc

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dijo hoy que el Ministerio de Educación mudará su sede al Barrio Mugica (ex villa 31) desde el próximo 10 de enero, al brindar el último informe semestral sobre la marcha del Plan General del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta del período 2015-2019.

Durante la sesión especial que comenzó pasadas las 10, Miguel destacó "los grandes avances de estos cuatro años" logrados "gracias al apoyo, el compromiso y la participación de los tres millones de vecinos de la Ciudad y también gracias al diálogo, al consenso y al arduo trabajo de todos" los diputados.

A diferencia de lo sucedido en otras ocasiones, el jefe de Gabinete inició su alocución refiriéndose al desarrollo sustentable al reiterar el compromiso asumido para convertir a Buenos Aires en una "ciudad carbono-neutral en el 2050".

"En los próximos años vamos a plantar 100 mil nuevos árboles y a sumar otras 100 manzanas de espacios verdes para reforzar nuestra lucha contra el cambio climático", señaló. Además, anunció que en el segundo mandato de Rodríguez Larreta "todos los ministros y ministras van a tener prohibidas las presentaciones en papel, teniendo que presentar los avances de sus tareas en formato 100% digital".

En materia educativa, dijo que el Gobierno "está cumpliendo con su compromiso de terminar 54 escuelas nuevas, que suman 9 mil vacantes", respondiendo a uno de los principales reclamos de padres y gremios. "En los próximos cuatro años vamos a ir por más: vamos a tener educación digital, programación y robótica también desde sala de cinco", aseguró.

Acerca de políticas de movilidad y obras de infraestructura, el Jefe de Gabinete puso el foco en la eliminación de barreras ferroviarias gracias a los "tres viaductos nuevos" y se comprometió a "sacar todas las barreras del Sarmiento".

En lo que respecta al Subte, aunque no se refirió al trámite pendiente de concesión a un nuevo administrador ni a la extensión de la red, destacó la "mejora" en las frecuencias, la compra de vagones y dijo que se están "reemplazando, arreglando y sumando escaleras mecánicas y ascensores en las estaciones que lo necesitan".

"Este año terminamos algunas obras de infraestructura muy importantes y lo hicimos en tiempo y forma. Avanzamos en el Plan Hidráulico y desde hace seis meses tenemos el Paseo del Bajo, una obra que hicimos realidad en dos años y medio, después de 50 años de promesas incumplidas", agregó.

El anuncio más importante en la materia es que en los próximos años se va a encarar la "renovación total del Casco Histórico". Miguel dedicó un párrafo especial a la "lucha por la igualdad de género": "Las víctimas de violencia de género hablan cuando pueden. Pero el Estado tiene que estar ahí para escucharlas siempre", dijo.

En ese sentido, celebró la concreción de 16 Centros Integrales de la Mujer y la entrega de 15.099 botones antipánico que redundaron en la detención de "401 violentos". Además dijo que la línea 144 -que brinda información, contención y asesoramiento telefónico a mujeres víctimas de violencia de género- recibió 35.920 llamadas.

Por otro lado, la primera Oficina de Asesoramiento Laboral para la Mujer acompañó a más de 4.350 mujeres con asistencia legal gratuita y capacitaciones para la inserción laboral. "El crédito Mujer Emprendedora del Banco Ciudad lleva 186 créditos entregados por más de 23 millones de pesos", agregó.