POLITICA
Como piensa parte del sector de la salud

Fernán Quirós: "No todo el personal de salud tiene la disposición de vacunarse"

20210206_quiros_trabajadores_salud_cedoc_g
Planes. Hay que inmunizar a 160 mil trabajadores de la salud. | cedoc

Pese a que pertenecen al grupo de argentinos que, por su trabajo cotidiano, están más expuestos diariamente al contagio por coronavirus, no todo el personal que integra los equipos de salud quiere recibir la vacuna rusa que permite prevenir el Covid 19. Eso explicó ayer el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.

“Estamos todavía en la fase I de la campaña de vacunación, centrados en completar la inmunización de las aproximadamente 160 mil personas de CABA que son trabajadores de la salud”, explicó en una entrevista a Radio Con Vos. Y agregó: “Claro que no todos ellos tienen la disposición de vacunarse sino que -calculamos- que lo hará entre el 60 y el 70 % del total”.

Pero, además, según Quirós la ciudad recibió -hasta ahora- unas 40 mil inmunizaciones que envió Nación .

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro comentó que esperan recibir un próximo lote de dosis “que nos alcance para cubrir el personal restante que desea recibir la vacuna. Y pensamos que podríamos terminar esta etapa de la prevención entre el 15 y el 20 de febrero”.

Luego de eso, las autoridades de salud de la ciudad calculan que podrían apuntar las agujas para inmunizar a los mayores de 65 años, el otro gran grupo de riesgo de sufrir complicaciones graves si desarrollan Covid-19. “En los últimos días de este mes estaríamos abriendo las listas para que se anoten para recibir su inmunización las personas de ese grupo etario”.

En la misma entrevista recordó que la Ciudad “quintuplicó la cantidad de testeos para poder realmente encontrar a las personas que tienen el virus, pero que no lo saben y que pueden seguir contagiando”.

Por otra parte, en otra entrevista, el responsable de salud de la ciudad comentó el dato sobre la oferta “por izquierda” para vacunarse que hizo pública esta semana la intelectual Beatriz Sarlo: “en la ciudad de Buenos Aires no se dan vacunas ‘por debajo de la mesa’”, recalcó el ministro. Por eso insistimos en cumplir etapa por etapa y en vacunar solo a los grupos ya previstos: “las etapas del plan de vacunación que fueron publicadas son las siguientes: primera etapa, todos los trabajadores de la salud. Segunda etapa: mayores de 60 años. Tercera etapa: personal estratégico. Y la última etapa personas de entre 18 y 59 años que tengan factores de riesgo”, culminó el funcionario.