POLITICA

Fernando Iglesias redobla la apuesta tras su ataque a Perfil: "No me voy a disculpar"

El diputado opositor volvió a cuestionar a una periodista por publicar una foto y también descalificó a la editorial. Ya había sido repudiado por Adepa y la Academia de Periodismo.

fernando iglesias g_20200630
El diputado Fernando Iglesias pasando por delante del diputado Julio Sahad, que dio positivo de coronavirus. | Cedoc

Luego de los rechazos de la Academia Nacional de Periodismo y de Adepa, el polémico diputado opositor Fernando Iglesias ratificó el ataque a una periodista de Perfil y avisó: “no me voy a disculpar”. El legislador, activo usuario de redes sociales en las que se despacha con una dudosa ironía, había hostigado esta semana en Twitter a la editora de política de Perfil, Rosario Ayerdi, quien había publicado una foto de la sesión de la semana pasada en la que estaban Julio Sahad (luego positivo de coronavirus) e Iglesias. “Sesión del jueves. Sentado, el diputado con coronavirus Julio Sahad sin barbijo. Adelante el diputado Iglesias con el barbijo en la pera”, sintetizaba el tuit de Ayerdi.

Iglesias, a quien con sorna lo apodan el “diputuit”, se despachó: “¿Vos sos periodista? Bueno, informate. La instrucción que recibimos del servicio médico es que no es necesario usarlo en las bancas. Ah! Sos de #EditorialServil! Con razón!”, fue su primer descargo en el que aprovechó también para atacar a Perfil. Luego publicó un segundo posteo, donde hay varias fotos de Alberto Fernández en actos públicos sin cumplir la distancia obligatoria. “Acá te paso otras (fotos) para que publiques. A ver si te animás con el poder”, la desafió, a lo que siguieron decenas de ataques de sus seguidores a la cuenta de la periodista.

 

La Academia Nacional de Periodismo rechazó ataques a Luis Majul y Rosario Ayerdi, de Editorial Perfil

 

La desmedida reacción del diputado, quien antes de dedicarse a la política se proclamaba “periodista y escritor”, le valió el repudio de Adepa y de la Academia Nacional de Periodismo, que así escribió en un comunicado: “Debemos consignar como un hecho desgraciado para la libertad de los periodistas las declaraciones del diputado Fernando Iglesias, quien tuvo expresiones ofensivas para la periodista Rosario Ayerdi y para la editorial en la que trabaja”.

El miércoles 1 a la noche, invitado al programa de Luis Majul en Lanación+, el conductor le consultó si pensaba disculparse por la manera “agresiva y descalificadora” con la que se dirigió a Ayerdi. “No estoy dispuesto a disculparme porque no tengo nada de qué desmentirme”, respondió, y agregó: “voy a fundar mi opinión. La periodista publica escandalizándose una foto en la Cámara de Diputados donde paso por delante de la banca de Julio Sahad, con el barbijo en la pera. La periodista, que tiene como primera función informar y para hacerlo debe informarse, debería saber que no tenemos obligación mientras estemos en las bancas y respetemos las distancias, de usar barbijo”.

Majul insitió si le parecía correcta la manera de dirigirse a la periodista. Y siguió: “Le dije que tendría que haberse informado antes. Con la editorial mantengo mi opinión, es una gran desilusión. Estuve con Perfil cuando fue perseguida y cuando sufrió una discriminación horrible con el tema de la pauta (durante el kirchnerismo), y me da una enorme desilusión que una persona como (Jorge) Fontevecchia que fue en un momento un periodista importante, se haya puesto en ese lugar”, sostuvo Iglesias para defender su forma en la que descalificó a Perfil, llamándola “EditorialServil”.  

CP