POLITICA
PASO 2021

Reelección presidencial | Jorge Ferraresi blanqueó el Plan 8+8 del kirchnerismo

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat dijo que el proceso político del oficialismo "será de ocho años de Alberto Fernández y ocho años de Axel Kicillof en la provincia".

Ferraresi 20210824
Ferraresi | CEDOC

El kirchnerismo volvió a plantear su esquema de poder a largo plazo. Esta vez lo hizo el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi: “Nuestro proceso político será de ocho años de Alberto Fernández y ocho años de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires”. En tanto, cerca del Presidente señalaron que “siempre tuvimos en mente el proceso del doble mandato”, aunque aclararon que “es muy pronto todavía” para hablar de una reelección.

Con la elección de 2023 aún lejos, con varios obstáculos en el medio, el Frente de Todos piensa en alargar su estadía en el poder. Consultado por PERFIL, el exintendente de Avellaneda y ministro de confianza de Cristina Kirchner indicó que trabajan “para consolidar el proyecto político que encabeza Alberto Fernández y es un proceso que dura ese tiempo; nadie se imagina poder encarar las transformaciones que queremos en menos tiempo”, explicó.

Esta definición de un hombre estratégico en el Gabinete es también un reflejo de la estrategia de mostrar fuerte al Presidente, en medio de la campaña. En la Casa Rosada se esfuerzan en aclarar que, más allá de los distintos sectores que integran la coalición, el jefe de Estado “es el dirigente que sintetiza la unidad”. En este marco, Fernández recorrerá esta semana distintas provincias del interior, donde recibirá el apoyo de los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca, y Sergio Ziliotto, de La Pampa, entre otros. El lunes 23 estuvo en San Juan, en compañía de Sergio Uñac.

La declaración de Ferraresi no fue un hecho aislado en el ala kirchnerista. El pasado 18 de agosto la vicepresidenta aseguró que la salida de esta crisis "necesita imperiosamente de la demanda agregada, del consumo para crecer". Así fue que Cristina Kirchner destacó que esa tarea "requiere, no de un período, sino de muchos períodos de gobierno". Justamente lo hizo en el plenario del Frente de Todos en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, el encuentro que se hizo para definir los ejes de la campaña en la provincia de Buenos Aires.

En el entorno del Presidente valoraron que “más allá de las diferentes posturas que hay en el Frente de Todos, todos tenemos la premisa clara de trabajar para que no vuelvan los cuatro años de Macri”. “Lo que dijo Ferraresi es una proyección de las políticas públicas del Gobierno, que no son solo en el corto plazo”, explicaron desde Balcarce 50.

La salida de la crisis "requiere, no de un período, sino de muchos períodos de Gobierno", CFK

Sobre la posibilidad real de una reelección de Alberto Fernández señalaron: “Llegado 2023 veremos cuál es la mejor alternativa, según cómo se va desarrollando el Gobierno. Ahora hay que esperar, es muy pronto todavía”. Y ratificaron: “Siempre tuvimos en mente el proceso de doble mandato para avanzar, como pasó en casi todos los Gobiernos”.

Desde la vuelta a la democracia en 1983, los únicos reelectos fueron Carlos Menem y Cristina Kirchner. Los presidentes que no tuvieron un segundo gobierno fueron Raúl Alfonsín (la Constitución de entonces no lo permitía), Fernando de la Rúa (dejó el poder en medio de un estallido social), Néstor Kirchner (lo sucedió su esposa, que enviudó promediando el primer mandato) y Mauricio Macri, que se probó en las urnas, pero perdió en primera vuelta.

Al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, esta definición de Ferraresi lo agarró desprevenido. Se estaba preparando para anunciar en una conferencia de prensa el aumento de la presencialidad en las escuelas. Un rato más tarde, uno de sus hombres más cercanos señaló ante la consulta de PERFIL: “Es normal que un gobierno piense en ir por la reelección. Pero está claro que no es prioridad hoy, no es un tema”. Y repitió: “Seguimos vacunando y recorriendo toda la provincia”.

“Siempre tuvimos en mente el proceso de doble mandato para avanzar"

Además, aclararon que los dichos del ex intendente de Avellaneda “no sorprendieron a nadie, tampoco nos molestaron, para nada”.

Ferraresi, uno de los hombres de estrecha confianza con Cristina Kirchner, se mostró sorprendido ante la consulta de este medio por el impacto que tuvo la declaración de esta mañana en radio La Red. “Si se hacen las cosas bien, te vuelven a elegir. No como a (Mauricio) Macri y a (María Eugenia) Vidal”, subrayó.

“Todo el Frente de Todos trabaja en ese camino, en ese sentido, en consolidar. La mejor manera de hacerlo es que Alberto siga al frente del Frente de Todos”, explicó Ferraresi. Así también, profundizó: “Si las gestiones funcionan de la manera que la vamos a gestionar a ésta, Alberto sin dudas será el que mejores condiciones esté de ser nuestro candidato en el 2023″.

CP