POLITICA
Caso D'Alessio

Dolores: Carlos Stornelli no se presentó a declarar ante el juez Ramos Padilla

El fiscal informó que no acudirá a las citaciones para declarar como acusado, hasta que queden resueltas las presentaciones que hizo de apartamiento.

20190208 Stornelli Carlos Piemonte
Guardia a Stornelli en Comodoro Py | Sergio Piemonte

El fiscal Carlos Stornelli no se presentó hoy en el juzgado federal de Dolores, dónde estaba citado a indagatoria por el juez Alejo Ramos Padilla, en el marco del caso que investiga una presunta red de espionaje ilegal en el país. Su defensa entregó poco antes de las 11, horario en el que estaba citado, un escrito dónde insistió con la recusación del magistrado. Se trata de la segunda citación a la que falta Stornelli, por lo que se abren ahora distintos escenarios posibles: el juez puede decidir volver a citarlo o apelar a una decisión con un menor grado de consideración del que viene mostrando hasta ahora. Es decir que podría declararlo en rebeldía y avanzar con un pedido de detención que deberá tratarse previamente, ya que Stornelli tiene fueros por su rol como fiscal. En su escrito, la defensa de Stornelli acusó al juez de hacer una “un espectáculo mediático” en su paso por el Congreso de la Nación, la semana pasada. "¿Qué necesidad existía de difundir públicamente esto?”, se preguntaron.

Cuáles son las principales contradicciones e incógnitas del caso D'Alessio

La primera recusación contra el magistrado deberá ser tratada en la Cámara Federal de Mar del Plata –adónde llegó tras el rechazo de Ramos Padilla-, mientras que el magistrado volverá a presentarse mañana en el Congreso de la Nación. A diferencia de la semana pasada, que fue en la Comisión para la Libertad de Expresión, esta vez será en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son las principales contradicciones e incógnitas del caso D'Alessio

Para la defensa de Stornelli,  “su actitud ha violado los deberes de imparcialidad y sobre todo la necesaria reserva que debe existir sobre causas que tramitan en forma larvada”.

Apuntan al juez

La defensa del fiscal, encabezada por Roberto Ribas, ya había recusado al juez y pedido la nulidad de lo que se había hecho en la causa al tiempo que también planteó la incompetencia e insistió que el caso debe tramitar en Comodoro Py. Sostienen que los hechos investigados y que se le imputan ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires, por lo que por territorialidad deben tratarse en los tribunales de Retiro.

En tanto que en el escrito sumaron nuevos motivos para recusar a Ramos Padilla. “La cosa es más que simple,  innecesariamente ha ventilado prácticamente el total del proceso, violando las disposiciones contenidas en el Código Procesal Penal y también en el artículo 157 del Código Penal”, afirmó en referencia a la presencia del juez en el Congreso de la Nación, el último 13 de marzo.

Daniel Santoro en 20 frases sobre D'Alessio, Carrió, Stornelli y Fantino

Por esa misma presentación le apuntó el gobierno al magistrado al pedir el juicio político, una decisión que causó polémica al considerarse en varios sectores que significó la intromisión de un Poder en otro.

La defensa de Stornelli insistió en volver a apuntar a la cuestión. Luego el abogado  volvió a cuestionar la competencia del juez. “V.S. insiste en continuar con una competencia que no corresponde,  pese a las solicitudes de incompetencia, del Fiscal y defensa, las que ni siquiera rechazó formalmente,  o sea dilata la resolución legalmente interpuesta,  porque sabe que esta causa no es de su conocimiento”.